Nacional

Ni un peso al muro de Trump, responde el Congreso de la Unión

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD rechazaron aprobar que se destine presupuesto para la construcción del muro y dijeron que se trata de una decisión del presidente electo en la que México no tienen que ver. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores de la República respondieron a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvieron que el Congreso de la Unión no autorizará ni aprobará un sólo peso para la construcción del muro fronterizo.

"La posición de México ha sido consistente, este es un planteamiento hecho por autoridades del país vecino del norte y si esa es su pretensión; correrá a su cargo, en su territorio y como una decisión política que sólo atañe a los norteamericanos y a sus autoridades, su ejecución o no", dijo el líder de los diputados del PRI, César Camacho.

"México va a mantener una posición de defensa y promoción de los derechos de nuestros connacionales, de los inmigrantes, de los residentes, de quienes por cualquier circunstancia tengan que ver con las autoridades de los Estados Unidos, siempre, insisto, defendiendo, no sólo su integridad física, sino pugnando por la defensa de su dignidad", dijo.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que hace un pronunciamiento de rechazar y condenar la construcción del muro fronterizo.

También propone que en el Congreso se deje claro que no aprobará ni autorizará ni un sólo peso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción de la barda en la frontera con Estados Unidos.

También propone que, ante las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Senado de a República, construyan una verdadera política exterior de Estado de largo plazo, que defienda los intereses del país en la Unión Americana, los derechos de los connacionales, las inversiones y los empleos.

La vocera del PRD en a Cámara de Diputados, dijo que los diputados no aceptan ni autorizarán recursos para pagar un muro, que es decisión sólo del presidente de Estados Unidos.

También lee: