Nacional

Nestora Salgado pide depurar policías comunitarias por posible filtración del crimen

La senadora de Morena por Guerrero dijo que la policía comunitaria debe ser del pueblo, por lo que los mismos pobladores podrían encargarse de dichas labores de seguridad.

La senadora de Morena por Guerrero Nestora Salgado García se pronunció este lunes por la 'depuración' de las policías comunitarias ante las acusaciones y señalamientos de que podrían haber sido infiltradas por la delincuencia organizada.

"A mí me gustaría que la policía comunitaria sea del pueblo, para lo que nació, para la seguridad y defender a su pueblo", dijo.

Y de acuerdo con la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, el mismo pueblo puede encargarse de realizar esa depuración "porque se conocen entre todos".

La senadora Nestora Salgado acudió este lunes a la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chilpancingo, donde hizo un llamado a las policías comunitaria para que trabajen de manera coordinada.

En entrevista posterior, dio a conocer que en el Senado de la República ha encabezado reuniones de trabajo para que estos grupos logren tener un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que haya un trabajo coordinado en materia de seguridad en Guerrero.

Sobre la versión de que la policía comunitaria en el poblado de Petaquillas opera para el crimen organizado, Salgado García señaló que, "estamos en contra del crimen organizado. Estamos en contra de que alguien llegue a la policía comunitaria a utilizar un uniforme para hacerle daño a los ciudadanos".

Sin embargo, se negó a opinar sobre el grupo de civiles armados que operan en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, ya que sólo se limitó a reiterar su llamado a la depuración de estos cuerpos de seguridad ciudadana.

Indicó también que estos grupos tienen un compromiso con la sociedad para garantizarles en todo momento la seguridad y el respeto que requieren, por lo que resulta más que oportuno este llamado a realizar una profunda depuración de sus integrantes para evitar seguir siendo señalados por tener presuntos infiltrados del crimen organizado.

También lee: