Necesarios cambios profundos para combate a la corrupción: Corichi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesarios cambios profundos para combate a la corrupción: Corichi

COMPARTIR

···

Necesarios cambios profundos para combate a la corrupción: Corichi

La diputada encabezó la presentación del libro 'Cambios Institucionales para el combate a la corrupción' editado por la Cámara de Diputados.

Redacción
27/04/2018
La diputada Claudia Corichi estuvo acompañada por el auditor David Colmenares.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el marco de la presentación del libro 'Cambios Institucionales para el combate a la corrupción', la diputada Claudia Corichi dijo que nueve de cada 100 pesos producidos en el país se destinan a la corrupción.

En Casa Lamm, el nuevo auditor superior, David Colmenares Paramo, recordó la complejidad del proceso de selección que derivó en su designación, y la presión pública que existe para que el Senado nombre a los fiscales anticorrupción y general.

En este sentido, Corichi comentó que las otras designaciones pendientes, de los titulares de órganos de control interno, "habiéndose judicializado el proceso, es urgente que hoy el Poder Judicial resuelva de forma inmediata el amparo de nombramientos de los contralores del INAI, IFT y Cofece, por eso la Cámara incluso ya aprobó un exhorto, que bien podría derivar en un periodo extraordinario para dirimir estos asuntos".

Colmenares Páramo reconoció los esfuerzos de la Comisión Especial, en promover proyectos como el libro, y aseguró que ayudan a la prevención, hecho en el que coincidio con Corichi y aseguró que en la ASF a su cargo habrá un enfoque más amplio que en el pasado para atacar la corrupción.

En tanto, el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis, señaló que la corrupción puede costar del 2 al 10 por ciento del PIB nacional, según diversas interpretaciones, y afecta más a familias de bajos recursos.

También participó Gerardo Lozano Dubernard, presidente del Observatorio de Vigilancia Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien indicó que la corrupción tiene incluso consecuencias mortales, citando casos como la inyección de agua a infantes enfermos de cáncer en Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Al evento asistieron el exsenador Raul Mejía, la expresidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Estela Damian; Agustín Caso quien es reconocido como una institución en el combate a la corrupción, así como las especialistas María de la Luz Mijangos, y Susana Amaya Martínez, quienes también fueron colaboradoras en la publicación que reunió a más de un decena de especialistas.

También participó con un análisis Corichi García, quien además de ser economista por la UNAM, es maestra en gobernanza estratégica y comunicación política por la George Washington Universty.

El libro publicado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal de la Cámara de Diputados y será distribuido en universidades y centros de estudios e investigación de todo el país.