Necesario dar certidumbre a inversionistas en tema de cannabis: especialista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesario dar certidumbre a inversionistas en tema de cannabis: especialista

COMPARTIR

···

Necesario dar certidumbre a inversionistas en tema de cannabis: especialista

El maestro en Derecho Económico, Carlos Cristino Sarabia, señaló que se debe generar certidumbre a los inversionistas en la cadena de suministros para la explotación de la mariguana.

Redacción
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La revocación de los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados fue una medida acertada, sin embargo, se debe dar certidumbre cuanto antes a quienes ya invirtieron en el mercado legal de la marihuana, así lo sostuvo el maestro en Derecho Económico, Carlos Cristino Sarabia Díaz.

El especialista en cadena de suministro expuso que los lineamientos publicados en octubre del año pasado “generaron una gran expectativa industrial y comercial, lo cual motivó proyectos de inversión y la construcción de cadenas de suministro necesarias para la puesta en marcha de proyectos productivos que ahora podrían quedar en la indefinición”.

El 26 de marzo pasado, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, revocó los lineamientos vigentes desde 2018, al considerar que contravienen la Ley General de Salud.

“La gran pregunta en este sentido es si la revocación de los lineamientos que anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pondrá o no en riesgo las inversiones y la competitividad en este sector”, planteó.

Es fundamental, dijo en entrevista, que la Cofepris genere certidumbre para que los inversionistas no se vean obstaculizados en la cadena de suministros que impulsan la explotación, industrialización, manejo y comercialización de la cannabis y sus derivados.

Sarabia Díaz recordó además que los empresarios podrían acudir a tribunales para exigir que se les respeten los trámites que comenzaron el año pasado apegándose a los lineamientos entonces vigentes.

“La nueva perspectiva que se tiene con relación a la cannabis ha planteado nuevos retos, el más importante sin duda es el de cuidar la salud pública, lo que se podrá alcanzar regulando apropiadamente las actividades relacionadas con la explotación legal de la cannabis y sus derivados, ello, sin desalentar la inversión”, consideró.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), para el 2021 se estima que el mercado global de la marihuana tenga un valor de 31 mil 600 millones de dólares.