Necesaria una reforma fiscal para financiar programas sociales de AMLO, admite Mario Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesaria una reforma fiscal para financiar programas sociales de AMLO, admite Mario Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Necesaria una reforma fiscal para financiar programas sociales de AMLO, admite Mario Delgado

bulletEl también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se pronunció por lograr “un sistema de seguridad social que beneficie a adultos mayores y jóvenes.

Víctor Chávez
02/03/2020
Mario Delgado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que es necesario aprobar una nueva reforma fiscal para contar con recursos para financiar los programas y derechos sociales que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

“Se tiene que hacer una reforma fiscal para tener más recursos en el futuro, ya no va a ser para financiar burocracias doradas o para el despilfarro de la corrupción, sino para financiar los nuevos programas y derechos sociales que se aprobarán en la Constitución”, advirtió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se pronunció por lograr “un sistema de seguridad social que beneficie a adultos mayores y jóvenes en un país en donde más de la mitad de la población no tiene acceso a esta prerrogativa”.

Al inaugurar el parlamento abierto “Análisis sobre incorporación constitucional de garantías y derechos en materia de bienestar”, organizado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y la de Salud, Delgado Carrillo explicó que la visión de esta reforma es convertir en un derecho social la pensión no contributiva para todos los adultos mayores de este país.

“Es la política social más ambiciosa desde la construcción de las instituciones de seguridad social a principios de los años cuarenta, porque es una pensión universal, para todos en un país que más de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social”, destacó.

Informó que hay cuatro millones de estudiantes ya becados, por lo que garantizará el derecho de becas para hacer efectivo el derecho a la educación. “Tenemos al año un millón de jóvenes que abandonan la primaria y la secundaria principalmente por razones económicas”. Cómo no poder tener la audacia de plantear ya en la Constitución un sistema de salud universal de calidad para toda la población”.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo que el bienestar social está en el centro de las políticas públicas. Preguntó si es en la Constitución en donde se tienen que establecer programas sociales específicos para atender determinados derechos y cuántas personas son las que resultarían beneficiadas. “No podemos darnos el lujo de crear expectativas si no tenemos clara la situación”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, también advirtió que es importante elevar a rango constitucional los nuevos programas sociales, pero pidió conocer “cuál sería el monto que se daría a este sector vulnerable”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el objetivo del parlamento abierto es que las y los legisladores escuchen a los expertos para que los puedan orientar en su labor parlamentaria. “México ocupa una fortaleza de unión, y en el caso de la salud nos debe de unir a todos, a los ciudadanos, a los políticos y a los funcionarios”, concluyó.