Nayarit avanza en materia de seguridad, afirma López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nayarit avanza en materia de seguridad, afirma López Obrador

COMPARTIR

···

Nayarit avanza en materia de seguridad, afirma López Obrador

En las coordinaciones regionales de Nayarit operan actualmente 380 elementos de la Guardia Nacional, informó el general Luis Cresencio Sandoval.

Notimex
12/07/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y autonomía de las bandas delincuenciales, “cuando hay frontera, hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia”, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde Tepic, López Obrador afirmó que Nayarit es un ejemplo de ello pues aunque pasó tiempos difíciles, ahora las cosas han cambiado, mejorado, y es evidente que hay más seguridad en esa entidad.

Agregó que cuando no existe una frontera entre autoridades y delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar paz y tranquilidad, “esa es la enseñanza mayor que nos deja Nayarit”, aunado a otras acciones como haber mejorado el salario de los policías.

Anteriormente, dijo, la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos, eso no debe de permitirse ni en Nayarit ni en ningún estado, no debe haber contubernio, asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que desde el 1 de diciembre de 2018 se integraron las coordinaciones regionales en Nayarit. "Fueron tres coordinaciones regionales englobadas en dos: Nayarit 1 y Nayarit 2.".

En ellas ya operan 380 elementos de la Guardia Nacional, dijo.

"Adicional a este despliegue de la Guardia Nacional, tenemos personal militar y personal naval que hace funciones de Guardia Nacional auxiliándolo dentro de lo que establece el artículo quinto transitorio, y despliegue militar que cubre el territorio, teniendo un total de mil 73 elementos y un gran total de mil 453, haciendo o cubriendo el área de seguridad en todo el estado", detalló el secretario.

En cuanto a la incidencia delictiva, refirió que el estado ocupa el lugar 27 a nivel nacional con 77 homicidios dolosos entre diciembre de 2018 a mayo de este año. En comparación con el mismo periodo de la administración anterior, los homicidios dolosos han disminuido 9.4 por ciento, pues en dicho periodo se registraron 85.

Las causas de estos delitos son por control de la venta y trasiego de drogas, informó.

El general recomendó incrementar el número de policías. "Identificamos que se requiere un mayor número de efectivos y también la posibilidad de poder tener cubierta con cámaras de seguridad algunos de los municipios importantes donde se presenta algunos índices delictivos", apuntó.