Narcomenudistas se deben atacar desde fuera: Graue
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Narcomenudistas se deben atacar desde fuera: Graue

COMPARTIR

···
menu-trigger

Narcomenudistas se deben atacar desde fuera: Graue

bulletEl rector dijo que no se trata de defender la autonomía sino de que no se les puede combatir con policías armados pues se pone en riesgo a la comunidad.

Redacción
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 14:43
Enrique Graue Wiechers
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que a los narcomenudistas que operan en las instalaciones de Ciudad Universitaria se les debe atacar desde fuera.

"No me tiembla la mano para sacar a los narcomenudistas pero meter a un grupo armado a que los saque sería un problema muy grave; hay que derrotarlos fuera de Ciudad Universitaria", señaló en entrevista en Radio Fórmula.

En este sentido, negó que se trate de un tema de autonomía, pues no significa "estar fuera de un territorio nacional o que no esté sujeto a las leyes".

Tras la balacera del viernes pasado entre presuntos narcomenudistas y que dejó dos muertos, el rector dijo que se deben intensificar las acciones de vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias.

Para ello, agregó, se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para pedirle mayor presencia policíaca en las inmediaciones del campus y así evitar el ingreso de narcomenudistas.

Graue Wiechers dijo que se intensificarán las labores de vigilancia para disuadir este fenómeno y que además se promoverá la clínica de adicciones para atacar el consumo de drogas.

Sobre el anuncio de 'Fuera narcos de la UNAM' que apareció en la pantalla electrónica del estadio universitario durante el encuentro Pumas-Chivas el domingo, explicó que se dio en el marco de la campaña para rechazar el narcomenudeo y fue autorizado por él.

Desde la semana pasada, narró, se discutió con directores de entidad y por ello es que se hizo la portada de la Gaceta UNAM en la que se lee: “No es tu amigo, es un narco”.

Y para reforzarla, Comunicación Social de la UNAM le pidió autorización para generar una manta que fuera portada por el equipo de Pumas durante el partido de futbol.

Sin embargo, algunos jugadores rechazaron llevarla, "y les dije que no lo hiciera si no querían" por lo que nuevamente Comunicación Social le pidió permiso para difundirlo en la pantalla, tal y como sucedió.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no violentará la autonomía de la UNAM para combatir el narcomenudeo en esa casa de estudios, pero tampoco dejará de actuar contra la delincuencia que se abate en su campus.

“La historia actual es una historia que tiene una Universidad Nacional Autónoma de México y esa UNAM nosotros tenemos que respetar su normatividad y lo vamos a respetar, eso no quiere decir que no estamos actuando”, dijo.

Aseguró que ante la muerte de varias personas ligadas al narcomenudeo en el campus universitario, está en coordinación con la UNAM, para no “violentar de ninguna manera su autonomía”.

“No, bueno, pero obviamente nosotros no podemos entrar a la universidad; eso queda clarísimo que es un mensaje interno explicado por el rector quien ha reiterado, que no conviene en nada que haya personas ajenas a la actividad académica universitaria dentro del campus y por eso nosotros estamos actuando en coordinación para eliminar a estos grupos”, mencionó Mancera Espinosa.

Sin embargo, explicó que en caso de que sean las propias autoridades universitarias las que lo pidan, entonces si actuarán en el territorio de Ciudad Universitaria, pero sólo en áreas específicas.

Con información de Felipe Rodea