Narcomenudeo, delito que más crece en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Narcomenudeo, delito que más crece en la CDMX

COMPARTIR

···

Narcomenudeo, delito que más crece en la CDMX

De acuerdo al Semáforo Delictivo, el homicidio tuvo incremento en once alcaldías, la extorsión en ocho y el narcomenudeo en todas.

Héctor Gutiérrez
29/10/2018
Policías CDMX
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los graves problemas en materia de seguridad que deberá enfrentar la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México es el narcomenudeo, que mostró un crecimiento de más del doble un año (107%).

Otros delitos que también mostraron un crecimiento considerable fueron la violación, el robo a casa-habitación y los homicidios, de los cuales casi la mitad son ejecuciones del crimen organizado.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México son narcomenudeo (107 por ciento) violación (68 por ciento), robo a casa (17 por ciento), homicidio (14 por ciento), violencia familiar (9 por ciento), extorsión (7 por ciento), lesiones dolosas (4 por ciento) y feminicidio (3 por ciento).

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, sostuvo que “nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión. El homicidio tuvo incremento en once alcaldías, la extorsión en ocho y el narcomenudeo en todas las alcaldías”.

También dijo que el 74 por ciento del homicidio está concentrado en seis alcaldías: Iztapalapa con 22 por ciento; Gustavo A. Madero, 20 por ciento; Cuauhtémoc, 9 por ciento; Álvaro Obregón, 8 por ciento; Venustiano Carranza, 8 por ciento; y Tlalpan con 7 por ciento.

“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47 por ciento- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, comentó Roel.

“El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80 por ciento de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”, señaló.

De igual forma dijo que el 67 por ciento del narcomenudeo está concentrado en cuatro alcaldías : Cuauhtémoc (21 por ciento), Iztapalapa (23 por ciento), GAM (13 por ciento) y Venustiano Carranza (10 por ciento).

“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas”, señaló y dijo que el mayor incremento de narcomenudeo es en la alcaldía de Tláhuac con un 493 por ciento.

“Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 alcaldías. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada”, precisó Roel.