NAIM era 'pozo sin fondo' que hubiera endeudado al país: Espriú
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NAIM era 'pozo sin fondo' que hubiera endeudado al país: Espriú

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NAIM era 'pozo sin fondo' que hubiera endeudado al país: Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que el NAIM hubiera sido 'un elefante blanco en donde hubiésemos hablado de una deuda enorme del país con un aeropuerto que nunca iba a funcionar'.

Informó, por otra parte, que la dependencia a su cargo heredó un inventario de no menos de 200 obras inconclusas.

Eduardo Ortega
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 21:27
Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
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El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hubiese sido un “elefante blanco” y un “pozo sin fondo” que sólo hubiera endeudado al país, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Al comparecer ante la comisión del ramo del Senado, reveló que el consorcio Constructora Terminal Valle de México, conformado por empresas como ICA y Grupo Carso, entre otras, ganador del mayor contrato del NAIM por 84 mil 828 millones de pesos para construir el edificio de la terminal, demandó al Grupo Aeroportuario de México el 25 de octubre de 2018 ante la sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo.

Afirmó que ésta es una prueba contundente de las múltiples acciones que se encontraron de la irresponsable forma de acometer el proyecto de infraestructura más ambicioso de la pasada administración.

El funcionario refirió que en la demanda se refieren nueve notificaciones de imposibilidad de cumplir con el nivel de ejecución conforme al catálogo de conceptos por causas no imputables al contratista; la primera notificación fue realizada el 10 de agosto de 2017 y la última el 8 de mayo de 2018.

Puntualizó que en la demanda en la que se solicita posponer de la fecha de terminación de la obra se mencionan los siguientes conceptos: falta de ingeniería del detalle de terminar al cien por ciento, entrega de diversas actualizaciones y versiones del proyecto ejecutivo, modificación y entrega de diversas modificaciones y emisión de solicitudes por ingeniería no prevista, entre otras.

“Es decir, en un proyecto que se inicia en 2014 y en un contrato de 84 mil millones de pesos no se había entregado la información necesaria 20 meses después de firmado y luego de múltiples notificaciones al contratista. Esta es una de tantas de las notificaciones que hemos encontrado.

“Aquello era un pozo sin fondo. Hubiese sido un verdadero desastre. Hubiese sido un elefante blanco en donde hubiésemos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar”, argumentó.

Jiménez Espriú informó, por otra parte, que la dependencia a su cargo heredó un inventario de no menos de 200 obras inconclusas, cuya situación impide el uso de importante infraestructura consolidada.

“Resaltan entre ellas algunas carreteras importantes como la de Oaxaca, Mitla-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Escondido, el Puente de la Unión de Campeche, la línea 3 del tren ligero de Guadalajara y el tren suburbano México-Toluca. Hoy estamos trabajando en 22 de estas obras y hemos ya concluido en el primer trimestre ocho”, puntualizó.