Nacional

Inició la revisión de los contratos otorgados en las rondas petroleras: Nahle

La senadora veracruzana señaló que las empresas que llegaron a las rondas de manera legal no tendrán de qué preocuparse por la investigación de los contratos.

COATZACOALCOS.- La senadora veracruzana Rocío Nahle García aseguró que ya ha iniciado el proceso de revisión de los 107 contratos asignados durante las rondas petroleras para el Golfo de México. Por lo que señaló que las empresas que llegaron a las rondas de manera legal no tendrán de qué preocuparse por la investigación de los contratos.

"Si entraron bien a las rondas, si no hay corrupción no tienen de qué preocuparse. Si entraron mal, si hay corrupción, si hubo algún manejo indebido en los contratos, que se preocupen", señaló.

Nahle García detalló que habrá una reactivación en la industria petrolera desde Tamaulipas hasta Campeche. Además de que la Federación retomará los trabajos con un mayor presupuesto para Pemex.

"Vamos a la rehabilitación de las seis refinerías, vamos a la construcción de una nueva refinería, vamos a etiquetar en el primer año 75 mil millones de pesos para las tareas de exploración", declaró.

Aunque consideró que esta cantidad no es suficiente, es algo de lo que se irá recuperando a Pemex del presupuesto que se le quitó de 100 mil millones de pesos durante años anteriores para rescatar la industria.

Nahle García confirmó que hay campos maduros, cerrados y en aguas someras así como adjudicaciones en las que Pemex no ha avanzado en la zona sur de Veracruz. Aunque indicó que ni será durante el primer año, la meta es de producir 2.6 de barriles por día, además de una reducción en la importación de gasolina.

La veracruzana refirió que se retomará la responsabilidad del Estado, apoyando a las empresas.

Asimismo, explicó que las rondas tienen fechas asignadas. Así, las empresas que ganaron las rondas tienen un periodo de dos años para trabajar el área que les tocó. Pueden pedir una extensión, y si no cumplen con ella, se les retirará la ronda, como lo marcan los contratos y la Ley de Hidrocarburos.

"Estamos importando el 80 por ciento de las gasolinas. (...) Nadie se explica cómo un país petrolero hace eso. Por eso vamos a rehabilitar las seis refinerías. Para empezarles a meter carga conforme vayamos a aumentar la producción", explicó.

Finalmente, Rocío Nahle descartó que Fluvio Ruiz Alarcón vaya a ser nombrado como próximo director de Pemex Exploración y Producción, quien es originario de Coatzacoalcos y trabajó como consejero independiente de la petrolera durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El nombramiento, dijo, será dado a conocer por el propio Andrés Manuel López Obrador en otro momento.