Nada en lo 'oscurito' ni sospechosismos en acuerdos con EU: Mario Delgado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nada en lo 'oscurito' ni sospechosismos en acuerdos con EU: Mario Delgado

COMPARTIR

···

Nada en lo 'oscurito' ni sospechosismos en acuerdos con EU: Mario Delgado

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que ha habido un ejercicio diplomático transparente en el acuerdo firmado por los dos gobiernos.

Víctor Chávez
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 18:32
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, respondió este lunes a las críticas de la oposición y garantizó que “no hay nada en lo 'oscurito', no hay sospechosismos en lo firmado” con Estados Unidos.

“Desde lo que yo vi, y estuve ahí presente, les puedo garantizar que no hay ningún tema en los 'oscurito', no hay un tema que nos vaya a sorprender”, señaló.

Sostuvo que “ha habido un ejercicio diplomático transparente en el acuerdo firmado por los dos gobiernos (...) No hay que andar buscando cosas que no están”, insistió.

Precisó que el canciller Marcelo Ebrard explicó que el evitar las tarifas tiene como consecuencia, al igual que la firma del T-MEC, el aumento de los intercambios comerciales, de granos y de otros productos, y “en un esquema de tarifas, pues siempre tiene impacto en la economía”.

"Nosotros sabíamos que el tema de las tarifas, sin duda, que iba a traer como consecuencia inmediata una disminución en el crecimiento de nuestra economía, y si nosotros tenemos menos recursos y crecemos menos, pues hay menor demanda de productos estadounidenses”, puntualizó.

Insistió en que el acuerdo es de la cláusula 235. “¿Qué significa esto? Que aquellos inmigrantes que estén tratando su asilo o regular su condición migratoria en los Estados Unidos, puedan quedarse en México”.

-¿Hay recursos para ello?

-Yo lo que he dicho es que si el Gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que nosotros apoyaríamos esa petición porque queremos que el Gobierno mexicano cumpla.

Expuso que no hay inconveniente en que el secretario de Relaciones Exteriores comparezca ante el Poder Legislativo.

“Desde el miércoles pasado en la Comisión Permanente invitamos al Canciller y al equipo negociador a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, informó.

Sobre la amenaza de que puedan volver los aranceles, comentó que el mandatario estadounidense no tendría "pretexto" para imponer medidas unilaterales, ya que México estaría ya en el contexto del acuerdo comercial.

Por otro lado, Delgado Carrillo contradijo al diputado Porfirio Muñoz Ledo, y aseguró que “no hay ninguna contradicción” con los acuerdos internacionales en la firma del acuerdo para frenar la migración.

“Los países centroamericanos nunca habían tenido una muestra de solidaridad tan grande por parte del Gobierno mexicano, como el haber comprometido al Gobierno de los Estados Unidos a tener una visión de desarrollo regional, a tratar de lograr una Centroamérica más segura y con mayores niveles de desarrollo”, comentó.