Nacional

Nace ‘Signos Vitales’, la ONG que busca contrarrestar ‘los otros datos’ sobre la pandemia

Representantes de la sociedad civil aclaran por qué 'no existe información articulada, verificable, confiable y creíble'.

Al asegurar que no existe información verificable, articulada y creíble de los efectos del COVID-19 en México, representantes de la sociedad civil crearán un centro de contrainformación para contrastar "los otros datos" de la Secretaría de Salud y del gobierno federal.

Enrique Cárdenas, del Instituto Espinosa Yglesias; Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana; María Elena Morera, de Causa en Común, entre otros, anunciaron ayer el lanzamiento de la plataforma "Signos Vitales", como un centro de investigación e información que presentará reportes sobre muertes, contagios, pruebas, medidas sanitarias, desempleo, saturación hospitalaria, dotación de equipos médicos y muchos otros rubros.

En una videoconferencia, Enrique Cárdenas indicó que el equipo de trabajo contará con alrededor de 100 personas, que colaborarán para hacerse llegar de información verificada por fuentes nacionales e internacionales, como la NASA, el INEGI, la Secretaría de Salud, centros de estudio y universidades públicas y privadas, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de empresarios, bancos, legisladores, partidos políticos, para presentar informes sobre los efectos y daños reales de la pandemia en México.

"Revisaremos, en fuentes oficiales, las políticas públicas, los vacíos que hay por los recortes al gasto en Salud, las posibles faltas administrativas, violaciones a la ley, la preocupación que existe por la libertad de expresión y el acoso a medios de comunicación, la ausencia de información coordinada, entre otros aspectos", dijo.

"Sin información verificable y confiable no es posible el diseño de políticas públicas efectivas. Hay dudas cada vez mayores. No es un ejercicio con un sentido político, es exclusivamente técnico, de datos, informativo", aclaró.

Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, criticó que "no es posible que no se sepa siquiera con precisión el nivel de saturación hospitalaria, el número de pruebas efectuadas, informes coordinados y sincronizados de muertos, contagios, casos sospechosos, las condiciones para la reapertura y entrada a la llamada 'nueva normalidad'. Queremos que la información fluya".

"No hay reacciones articuladas del gobierno, hay una ceguera autoritaria", acusó. "Las medidas preventivas tardías implica muchas más muertes", agregó.

María Elena Morena sostuvo que "las organizaciones de la sociedad civil somos el megáfono de lo que le afecta a la gente, de cuando el gobierno le da la espalda a las víctimas", y estimó que al parecer la epidemia del COVID-19 ha sido "mal diagnosticada" en México.

También lee: