Muy pocos, de 102 que buscan ser partidos, lo lograrán: Adriana Favela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muy pocos, de 102 que buscan ser partidos, lo lograrán: Adriana Favela

COMPARTIR

···

Muy pocos, de 102 que buscan ser partidos, lo lograrán: Adriana Favela

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, recordó que en la ocasión anterior de creación de nuevos partidos, sólo tres lo lograron.

Magali Juárez
12/02/2019
Adriana Favela, consejera del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque más de 102 organizaciones notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformarse como nuevo partido político, eso no significa que habrá más de 100 fuerzas políticas, advirtió la consejera Adriana Favela, quien recordó que en la ocasión anterior de creación de nuevos partidos, sólo tres lo lograron.

En entrevista con El Financiero, dio a conocer que luego de que el pasado 31 de enero concluyó el plazo para que las asociaciones informaran al INE su intención, en los próximos días, a partir de la segunda quincena de febrero, la autoridad electoral avisará a las que cumplieron con los requisitos de la primera etapa para que puedan iniciar el proceso para sumar apoyos ciudadanos a través de la app, la cual también está en sus últimos ajustes.

Recordó que en el anterior procedimiento que emprendió el Instituto para la creación de nuevos partidos, entre 2013 y 2014, de aproximadamente 50 organizaciones que buscaron su registro, sólo Morena, Encuentro Social y Partido Humanista lograron conformarse.

“Van a tener que hacer o 200 asambleas distritales en los distritos que elijan y en cada uno tener mínimo 300 afiliados o 20 asambleas a nivel estatal con tres mil afiliados. No necesariamente es de que hay 102 solicitudes, entonces vamos a tener 102 partidos nuevos, no, porque tienen que pasar por todo este procedimiento, y luego hacer una asamblea nacional constitutiva y contar con 0.26 por ciento de la lista de electores, que son 233 mil personas”, precisó.

Favela, quien encabeza la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, comentó que es positivo que esté abierto el procedimiento para la creación de nuevos partidos políticos, pero insistió que, sin desanimar a las organizaciones, no todos los que tienen el interés de conformar nuevas fuerzas políticas realmente pueden lograrlo.

Explicó que el procedimiento tardará un año, el mismo plazo en el que los partidos que actualmente tienen registro deberán depurar sus padrones.

Después de ese proceso, que concluirá en enero de 2020, el INE realizará el cruce de los datos de los ciudadanos para identificar que no se repitan, y en su caso determinar su militancia.

“Es donde vamos a ver cuáles son las duplicidades, puede haber uno que esté en varios partidos, en uno antiguo o en nuevos”, explicó.