Mutación del virus del dengue en Morelos deja saldo de 26 muertos en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mutación del virus del dengue en Morelos deja saldo de 26 muertos en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mutación del virus del dengue en Morelos deja saldo de 26 muertos en 2019

bulletEn 2018 solo se registraron 98 casos de dengue en toda la entidad y sin ningún deceso, informó el director general de Servicios de Salud en el estado, Héctor Barona Jiménez.

Verónica Bacaz / CORRESPONSAL
09/01/2020
Los insecticidas que usaron en Morelos no mataron al mosco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Debido a la mutación del virus del dengue, los insecticidas que envió el Gobierno federal a los estados, no sirvieron para combatir al mosco transmisor a pesar de las acciones de nebulización, limpieza y descacharrización que hizo el sector.

Derivado de esto, el 2019 fue considerado un año atípico con más de mil 420 casos y 26 fallecidos, informó el director de los Servicios de Salud en Morelos, Héctor Barona Olivares.

Esta situación, atípica dejó como saldo 26 decesos, cuando en 2018 solo se registraron 98 casos en toda la entidad y ninguna persona perdió la vida.

“Los propios insecticidas que estábamos usando ya no mataron al mosco, los dos serotipos mutaron, entonces se fortalecieron, como todo virus, como toda bacteria, por lo que se requiere un insecticida más potente para la fumigación”, explicó.

Y es que señaló, que pese a las acciones de combate del mosco, por parte del personal de servicios de salud, las brigadas voluntarias y la limpieza que los ciudadanos hacían en sus hogares, no fue suficiente, debido a que el virus en este año fue más resistente.

Héctor Barona explicó que notaron la mutación del virus del dengue a través de estudios y muestreos, pero también en pacientes que ya habían padecido la enfermedad y, al volverse a contagiar, los síntomas fueron más agresivos, por lo que se evidenció que los insecticidas que envía la federación en especie, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, no funcionaron.

En tanto, mencionó que ya analizan con ellos el adquirir productos más potentes, para este 2020.

Añadió, que la actual temporada invernal ha contribuido a la reducción de casos, pero en marzo, con el inicio de la primavera, la cifra podría incrementar, por lo que reiteró su exhorto a continuar con la prevención.

“La cuestión aquí, es no bajar la guardia, tanto los Servicios de Salud como en la población, que estén al tanto y que sepan las medidas de prevención, así como tener patios limpios, usar manga larga, evitar el agua estancada para evitar que se formen los criaderos”, insistió.

Barona Olivares agregó que si bien, el actual insecticida que envió el Gobierno federal no sirve para el virus que se hizo más resistente, sí puede utilizarse para abatir al que no ha mutado del cual hay mayor presencia y debe seguirse combatiendo, para inhibir el índice de contagios.