Porfirio Muñoz Ledo rechaza censura en su contra y pide a Morena no ser partido de Estado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Porfirio Muñoz Ledo rechaza censura en su contra y pide a Morena no ser partido de Estado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Porfirio Muñoz Ledo rechaza censura en su contra y pide a Morena no ser partido de Estado

bulletEl diputado recriminó la 'clausura del pensamiento' y que le negaran la palabra en tribuna para criticar actuación de la Guardia Nacional contra migrantes.

Víctor Chávez
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 20:01
Porfirio Muñoz Ledo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“¡No somos partido de Estado!”, recriminó el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, indignado porque su bancada le negó la palabra y el uso de la tribuna este miércoles en San Lázaro, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Visiblemente inconforme con la exposición del Informe que presentó la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sobre la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes en la frontera sur, el diputado de Morena pidió el uso de la palabra, pero por votación de la mayoría de su partido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, también de Morena, se la negó.

El legislador se indignó y abandonó el salón de sesiones.

Ante periodistas, se quejó: “No, nadie me calló. Mi bancada… sí, la bancada mía votó en contra de mi petición, pero en favor de otra persona del partido que es la senadora”.

“Ahora, yo no sé de dónde llegó la instrucción; fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo”, admitió.

“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón y miedo a la verdad”, criticó Muñoz Ledo a su propio partido.

-¿Cuál fue la verdad que se tuvo miedo Morena?

-A la represión, vean el video, está en las redes, véanlo, está en mi twitter. Fue una golpiza monumental; ahí están los llantos de la gente, cómo arrollan a los niños y dice que los recibieron con beneplácito y toda una versión que vi en la mañana, que los golpean ahorita para que no los golpeen después, que fue para protegerlos del crimen organizado.

“Entonces, el Estado asume así de nuevo el monopolio del uso de la fuerza que está en la Constitución; entonces les pega ahorita para que no les peguen después”, insistió.

-Usted ha levantado la voz, sin embargo la CNDH no lo ha hecho, ¿qué opina al respecto?

-Por eso quería exhibir cuando estuviera ella. ¿Qué opinión tengo? Que mi propio partido evitó que viera las evidencias; pero verán ustedes el video y van a ver que no tiene discusión alguna, el uso de la fuerza indebida contra migrantes, una burla a los compromisos de ingreso al país que están prescritos en el artículo 11 de la Constitución.

-¿Pero sobre eso ninguna sola palabra se escuchó hoy de parte de la Presidenta de la CNDH?

-Yo sí, la mía. La presidenta de la CNDH acaba de entrar. Yo quería, exactamente, que ellos lo supieran y que vieran las evidencias; inmediatamente después le iba a pedir formalmente la intervención de la CNDH; ahora lo haré quizá por un escrito. Ahí se podía haber arreglado.

“No era una ofensa a mis compañeros, era una prueba de una violación de derechos humanos enfrente de la comisionada; no lo entendieron, creyeron que yo estaba agrediendo al gobierno; me dio mucha pena, fue muy doloroso”, lamentó.