Nacional

Multa por usar el celular y manejar crece en 600%

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla no sólo aumentó a las sanciones aplicables, sino al monto de las multas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla no sólo aumentó a las sanciones aplicables, sino al monto de las multas. Tal es el caso de manejar y utilizar algún dispositivo de comunicación (teléfono celular), pues la sanción es 598 por ciento mayor, al pasar de 350 a dos mil 446 pesos.

Si a un conductor excede los límites de velocidad en vías de acceso controlado (80 km/h), primarias (50 km/h), o secundarias (40 km/h), se le penalizará con mil 398 pesos. Actualmente está en 350 pesos.

Serán acreedores a una multa de dos mil 97 pesos todos aquellos vehículos que invadan la cebra peatonal o bloqueen accesos y puntos de espera para ciclistas o motociclistas. Anteriormente la sanción era de 701 pesos.

El nuevo Reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de agosto y el jueves pasado el pleno de la Asamblea Legislativa del aprobó una solicitud de aplazamiento de 60 días para la aplicación de las infracciones. Sin embargo, al día siguiente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no existía ningún freno para que la reglamentación entrara en vigor.

En la norma, el conductor que insulte o golpee a agentes de tránsito, así como a otros conductores, tendrá una sanción de mil 399 a dos mil 98 pesos. De la misma forma, tocar el claxon durante un embotellamiento o "provocar ruido excesivo con el motor" será multado hasta con 699 pesos.

Esta última cantidad también les será impuesta si no usan el cinturón de seguridad (incluyendo el copiloto y pasajeros de atrás), o si transportan a mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.

La vuelta continua a la derecha o izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita; de violarlo se multará con 4 mil pesos. Antes equivalía a 350.

También lee: