Mujica: en Bolivia hay una salida 'más o menos democrática'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujica: en Bolivia hay una salida 'más o menos democrática'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujica: en Bolivia hay una salida 'más o menos democrática'

bulletDeseó que ese país pueda superar la desgracia que padece para que no se entierre en la intolerancia.

Susana Guzmán
02/12/2019
José Mujica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que hay una salida más o menos democrática para resolver la crisis en Bolivia y deseó que ese país pueda superar la desgracia que padece para que no se entierre en la intolerancia.

“Espero que la desgracia que padece Bolivia, la pueda superar, parecería que hay una salida más o menos democrática. Tal vez no sea lo mejor, pero pareciera que es posible sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia y pueda superar algo que está en la base del conflicto: hay gota venenosa de racismo en todo esto”, añadió.

Mujica, quien ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana, comentó que se reunió este lunes con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, asilado en nuestro país desde el 12 de noviembre y agradeció a México por ser patria de asilo.

“Soy amigo de Evo, fui a darle un abrazo, Quienes hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino. Fui a ver a un latinoamericano que está adolorido en un rincón de México y tengo que agradecerle a México ser patria de asilo”.

“Uno de mis mayores reconocimientos es que cientos de compatriotas en años muy duros llegaron a México y este país sigue manteniendo esa tradición”, añadió.

Mujica Cordano, quien recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano, el cual aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas, criticó también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por decir que catalogará a los cárteles mexicanos como terroristas. “Jamás debió haber dicho ese disparate”, comentó.

Además, llamó al pueblo de México a tener el mayor entendimiento posible y mayor tolerancia para lo que enfrenta. “Deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y mayor tolerancia para lo que enfrenta. Tener un vecino incómodo como el que tiene, hay que ser México para entenderlo”, expresó.

Recordó que Trump tiene una gran capacidad de sorprender, a través de Twitter, y frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y mexicanas.

El exmandatario de Uruguay, quien el domingo asistió al evento del Zócalo donde el presidente López Obrador dio un mensaje sobre su primer año de gobierno, dijo ante universitarios y medios de comunicación: “luchen, se puede vivir porque se nació, pero a nuestra vida le podemos dar un rumbo”, dijo.

Mujica habló también del movimiento feminista, la situación de América Latina y el papel de los jóvenes en el mundo.