Mujeres 'toman' oficinas de Derechos Humanos en Tlaxcala, Guerrero y Campeche
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres 'toman' oficinas de Derechos Humanos en Tlaxcala, Guerrero y Campeche

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres 'toman' oficinas de Derechos Humanos en Tlaxcala, Guerrero y Campeche

bulletLas manifestantes se solidarizaron con las mujeres que mantienen la toma en la CDMX, además de que pidieron a las autoridades locales atender casos de violencia.

Emilia López
15/09/2020
Mujeres se manifiestan fuera de las oficinas de Derechos Humanos en Campeche.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde la semana pasada, organizaciones feministas se han manifestado tomando de manera simbólica instalaciones de Derechos Humanos locales, tras la ocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

El lunes se unieron a estas manifestaciones mujeres en Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

En Tlaxcala, alrededor de 30 mujeres integrantes de diversos colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en protesta por el lento actuar del Estado mexicano en la impartición de justicia y en solidaridad con sus compañeras capitalinas.

Así, cerraron de manera simbólica las instalaciones de la comisión estatal, y realizaron pintas en la fachada entre las cuales se podían leer frases como "Tlaxcala Cuna de la Trata" y "Las niñas no se tocan".

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, más de 50 mujeres tomaron las instalaciones de Derechos Humanos de la capital del estado, en apoyo a las madres de las víctimas en la capital.

Las manifestantes guerrerenses pidieron la revisión de la actuación de la Fiscalía, de la Comisión y de las demás instituciones que se encargan de combatir la violencia hacia las mujeres en la entidad.

Ahí, colocaron lonas de personas desaparecidas e impresiones de alertas de niñas y jóvenes asesinadas.

Mientras que en Acapulco, colectivas feministas se manifestaron afuera de las oficinas de la CNDH en el puerto. Más de 50 mujeres colocaron lonas y pancartas, exigiendo dar acompañamiento y continuar con las investigaciones de casos de mujeres que requieran estos servicios.

También pidieron transparencia en la aplicación de recursos destinados a atender las alertas de género y fortalecimiento a las actividades de mujeres que acompañan a otras en sus casos de violencia de género.

Desde Campeche, un grupo de mujeres también realizó una protesta fuera de las instalaciones de Derechos Humanos.

Estos son los otros estados donde se han realizado acciones:

-La primera toma fue en la Ciudad de México, la cual inició con protestas el 2 de septiembre y cuya sede continúa tomada.

-El jueves 3 de septiembre, mujeres se manifestaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Aguascalientes, donde también realizaron una clausura simbólica, de acuerdo con el portal Voces Feministas.

-Otra clausura ocurrió en Michoacán, donde colectivas anunciaron su apoyo solidario a sus compañeras de la CDMX. Ahí también pintaron fotografías de Francisco I Madero y del presidente Andrés Manuel López Obrador, acción ocurrida antes en Ciudad de México.

-En tanto, en Veracruz, algunas mujeres utilizaron mantas y cartulinas para intervenir el jueves la sede local de Derechos Humanos. Ahí colocaron imágenes y frases en las paredes del edificio.

-También feministas tomaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec; fueron desalojadas con uso de la fuerza la madrugada de este viernes.

-Asimismo, mujeres en Puebla se manifestaron el viernes 11 de septiembre fuera de las instalaciones de Derechos Humanos local, donde protestaron por las desapariciones, feminicidios y violencia sexual contra mujeres.

-Y también 'clausuraron' de manera simbólica la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco para exigir justicia para las víctimas de abuso y violencia.

-En tanto, la mañana de este martes, organizaciones feministas tomaron simbólicamente las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para exigir un alto a los feminicidios, la desaparición de mujeres, la violación de jóvenes y niñas, así como la falta de legislación para aprobar el aborto en todo el país y en la entidad.

Con información de Verónica Bacaz y Quadratin

Mujeres se manifestaron fuera de la Fiscalía General de Morelos.
Mujeres se manifestaron fuera de la Fiscalía General de Morelos.Verónica Bacaz