Nacional

Mujeres pierden delegaciones, pero ganan curules en la ALDF

Olga González Martínez, consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, informó que solo 4 de 16 delegaciones serán lideradas por mujeres a partir del 1 de octubre. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González Martínez, se congratuló porque la inclusión de cuotas de género ha favorecido un incremento en el número de mujeres que acceden a cargos de elección popular, pero no ha ocurrido en todos los casos ni tampoco en la misma proporción en que ha crecido el número de postulaciones.

Ejemplo de ello es que en las jefaturas delegacionales sólo cuatro de 16 estarán a cargo de mujeres a partir de octubre próximo, lo que representa la pérdida de un espacio, con respecto a la conformación actual.

Sin embargo, indicó que en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las personas de este género sí lograron avances significativos, pues luego de las pasadas elecciones, pasarán a ocupar del 33 por ciento que tenían en la anterior legislatura al 42.4 de la que viene, es decir ocuparán 28 de las 66 curules que conforman este órgano legislativo.

Al participar en la sesión de trabajo "Plataforma de Desarrollo para liderazgos Femeninos", organizada por la Confederación Patronal de México (COPARMEX), la consejera del IEDF, detalló que de los 28 lugares que ocuparán mujeres en la ALDF, 16 fueron obtenidos por mayoría relativa, tras realizar campaña electoral, difundir sus ideas y posturas, y obtener la mayor votación en los distritos en los que se postularon. "Esta situación demuestra un avance sin precedentes en la historia del Distrito Federal", indicó.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias del organismo patronal, Claudia Guzmán, indicó que en cuanto a la integración de los Comités Ciudadanos, órganos de representación vecinal en funciones en cada una de las mil 753 colonias del Distrito Federal, informó que en ellos existe 53 por ciento de participación femenina contra 47 por ciento de hombres.

Para ampliar la participación femenina, la consejera Olga González consideró conveniente atender tres aspectos para continuar con el incremento del acceso efectivo de mujeres a cargos de elección popular, siendo uno de ellos el normativo, para que la postulación de candidaturas prevea con claridad el principio de paridad tanto horizontal como vertical, pero también urgió a los partidos políticos a tener una mayor voluntad de postular e impulsar candidatas en distritos donde cuenten con oportunidad de ganar, y abandonar la práctica de seleccionar mujeres para contender por delegaciones donde la fuerza política que las impulsa nunca ha obtenido el triunfo.

También lee: