Mujeres en Palacio Nacional son minoría en número total y en puestos de alto nivel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres en Palacio Nacional son minoría en número total y en puestos de alto nivel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres en Palacio Nacional son minoría en número total y en puestos de alto nivel

bulletEste 9 de marzo podrían ausentarse de su trabajo en el Palacio Nacional un total de 237 mujeres, ello si es que acatan la iniciativa: 'El nueve nadie se mueve’.

Amilcar Salazar
06/03/2020
Mujeres ocupan puestos menores en la oficina de la Presidencia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 9 de marzo podrían ausentarse de su trabajo en el Palacio Nacional un total de 237 mujeres, ello si es que acatan la iniciativa: ‘El nueve nadie se mueve’, que actualmente se promueve en el país.

Dicha cifra de mujeres corresponde al 41 por ciento de todo el personal que labora en la Oficina de la Presidencia de la República, donde los varones conforman una mayoría, el 59 por ciento al sumar 336 empleados, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De darse la eventual ausencia femenil, esta podrá ser más visibles en los puestos de menor nivel de responsabilidad, debido a que las mujeres no figuran en cargos de coordinación o de dirección general, que cuentan con los salarios más elevados.

De acuerdo con datos de la plataforma Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la Oficina de la Presidencia entre los salarios más altos sólo tres son para mujeres.

Los datos publicados en la plataforma, muestra que de los 27 puestos de trabajo que existen en la oficina del Presidente, solo en 14 laboran mujeres.

En cuanto a remuneraciones, una mujer en Palacio Nacional puede ganar un salario neto de hasta de 107 mil 358 pesos y un mínimo de 8 mil 363 pesos.

La mujer que más gana es Laura González Nieto, jefa de unidad de Presidencia, con 107 mil pesos y en la lista general es la número 17, le sigue, en el lugar 19, Denis Zaharula Vasto, coordinadora general de Administración, con 103 mil pesos.

La tercera mujer que más gana es Regina Sada, (es la 22 de la lista), como jefa de unidad en la Presidencia, con 100 mil pesos.

En los 14 puestos en las que sí hay mujeres, los salarios más altos son en su mayoría para hombres. Apenas 12 mujeres ganan más de los 52 mil pesos, el resto es inferior.

Al desglosar los sueldos, frente al género, por ejemplo, en una dirección general, donde el tope está fijado en 95 mil pesos, hay 8 hombres frente a 7 mujeres.

Lo mismo sucede en las direcciones de área, solo 4 mujeres ganan el salario máximo, que es de poco más de 56 mil pesos, frente a 7 varones.

En la nómina de la Presidencia, llama la atención lo que sucede en áreas como la Jefatura de Departamento, donde el sueldo más alto (25 mil pesos) corresponde a mujeres (3), pero apenas dos escaños abajo, hay 14 hombres que ganan 22 mil.

Finalmente, está el único rubro en el que predominan mujeres (67 frente a 65), que es el ‘Enlace de alto nivel de responsabilidad’, también conocido como personal de ayudantía; Sin embargo, los sueldos, van de los 16 mil hasta los 8 mil pesos mensuales.

La paridad de género en la Oficina de la Presidencia toma mayor relevancia tanto frente a la actual protesta femenina (‘el nueve nadie se mueve’), así como ante las estrategias presentadas para lograr la igualdad y la erradicación de la violencia en México.

Durante la conferencia de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no sabe cómo funcionará la Presidencia de la República sin mujeres y reconoció que aquellos funcionarias o trabajadores del gobierno que decidan sumarse al paro de mujeres del próximo 9 de marzo lo podrán hacer con libertad.

"Yo tengo que estar desde temprano, pero también las mujeres y hombres, los que no quieran asistir ese día, es una cuestión de voluntad, la única cosa que recomendamos, respetuosamente, es que se manifiesten todas las expresiones del pensamiento, libre manifestación, de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir, procurando que no haya violencia, es lo único”, puntualizó.