Nacional

Muerte militar en enfrentamiento con criminales en Bacalar

En el operativo se incautó una aeronave cargada con cerca de una tonelada de cocaína proveniente de Sudamérica.

Un militar muerto y tres heridos, entre ellos un general, fue el saldo de un enfrentamiento registrado la madrugada de este lunes entre soldados y presuntos narcotraficantes a quienes se les incautó una aeronave cargada con cerca de una tonelada de cocaína proveniente de Sudamérica. Tras los hechos dos personas fueron detenidas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el deceso del militar y dijo que este se dio como parte de las tareas que la dependencia realiza para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz.

En un comunicado difundido esta noche precisó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando se detectó el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica

Agregó que, por ello, el personal militar desplegó, de inmediato, a las fuerzas de reacción terrestres, quienes lograron ubicar el lugar del aterrizaje de la nave, esto al noroeste de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Advirtió que en la acción los soldados del Ejército Mexicano incautaron 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por dictaminar), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína; así como tres armas largas, la aeronave y dos vehículos.

No obstante, detalló que el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por parte de individuos que custodiaban la nave. Por el ataque un general y tres soldados resultaron heridos y fueron llevados a un hospital donde uno de los elementos de tropa murió.

"El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable", apuntó la Sedena en su comunicado.

Derivado de estos hechos, dos personas fueron detenidas y se les aseguró un arma larga calibre .50", por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Explicó que la dependencia designó a personal militar para asesorar a los deudos del extinto militar en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos acompañaran a la familia durante el duelo.

"El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber", dijo la dependencia.

A estas condolencias se sumaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencia Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda.

"Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron. Pero, digo, están ayudándonos en todo, Marinos, Ejército, la Guardia Nacional… Sí me siento muy apoyado, tanto por la Defensa como por Marina", dijo López Obrador.

También lee: