Muere otro paciente en Hospital de Pemex por medicamento contaminado; suman 7 fallecidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere otro paciente en Hospital de Pemex por medicamento contaminado; suman 7 fallecidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Muere otro paciente en Hospital de Pemex por medicamento contaminado; suman 7 fallecidos

bullet51 personas fueron afectadas y 32 fueron ya dadas de alta por su mejoría, indicó la empresa petrolera.

M. Albert Hernández / Corresponsal
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la muerte de un séptimo paciente en el Hospital Regional de Villahermosa, relacionada con la bacteria Klebsiella spp que contaminó un lote del medicamento Heparina Sódica, cuyo origen aún no es aclarado.

Se trata de Nahúm Domínguez de 72 años, que falleció a las 16:58 horas del martes, pero cuyo deceso no fue informado a sus familiares sino tiempo más tarde; incluso sus parientes ya habían promovido una queja ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet).

En un comunicado, la empresa indicó que son atendidos 51 derechohabientes afectados por la administración del producto contaminado. De ellos, 32 fueron egresados por su mejoría.

Las cifras de la empresa no coinciden con las muertes reportadas por las familias de los pacientes de hemodiálisis que estuvieron expuestos al lote C18E881, quienes afirman que van 12 fallecimientos por lo menos, pero que a algunos se les expidieron actas de defunción con "causas naturales" como razón del fallecimiento.

Por esa razón, y porque aseguran que las condiciones hospitalarias siguen siendo deficientes, un grupo de jubilados y trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió protestar afuera del nosocomio.

En el lugar colgaron lonas en referencia al director General del nosocomio, José Luis Oramas, a quien responsabilizan de las malas condiciones y de negligencia.

Para este miércoles se tenía prevista una marcha con motivo de la Expropiación Petrolera, pero los extrabajadores decidieron usar el día para manifestarse y exigir a las autoridades justicia para sus compañeros que murieron, pero además para exhibir que en sus centros de trabajo no tienen lo básico y carecen de equipos de seguridad.

En cuanto a las defunciones, la empresa productiva del Estado ha admitido los de María Soledad González Magaña, Patricia Jiménez Marín, Feliciano Sánchez Osorio, Marina Sánchez González, Baldemar García Flores, Bienvenido Sánchez Frías y ahora Nahúm Domínguez.

Sin embargo, se ha podido constatar también los de Ángel Pérez Mendo y Salvador Díaz, aunque este último contrajo la bacteria Klebsiella spp dentro del hospital y sin haber recibido directamente el medicamento contaminado, pero sí tuvo contacto con el equipo donde se usó el fármaco.

Las familias aseguran que no se han reconocido los fallecimientos de Rosendo Córdova López, Nelly Guzmán García, Magnolia Carrillo Jiménez y Javier Acosta Gil, víctimas también de la crisis de salud que atraviesa el nosocomio.