Nacional

'¡Mucho ojo, la derecha está metida en protestas!', previene AMLO a agrupaciones feministas

El presidente aseguró que los conservadores buscan manipular las manifestaciones que piden un alto a la violencia de género en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador previno este viernes a agrupaciones feministas que grupos conservadores están "metidos" en sus manifestaciones.

"Claro que la derecha está metida, los conservadores (en las protestas). Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas (...) Que se manifiesten las mujeres, nada más que mucho ojo porque ahora los conservadores se volvieron feministas", abundó.

Como ejemplo, el mandatario señaló la campaña que esos grupos supuestamente organizaron contra quienes se opusieron a la aplicación de la reforma educativa en el sexenio anterior.

"¿Cuántas maestras y maestros fueron cesados porque se opusieron a la reforma? ¿Qué decían los conservadores? Que estaba muy bien porque los maestros eran alborotadores, los maestros y las maestros, que no trabajaban", señaló.

Apuntó que ahora el grupo conservador está "montando" una campaña similar para afectar al Gobierno.

Al ser cuestionado sobre si se permitirá que trabajadoras del Gobierno participen en la convocatoria #UnDíaSinNosotras, López Obrador aseguró que ellas tienen la libertad de hacerlo y no habrá ninguna represalia.

"Lo único es que se esté consciente del porqué de esta acción y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha, es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación. A veces promueven esos movimientos en contra de los gobiernos progresistas", agregó.

En este mes se han registrado manifestaciones por los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, y de los asesinatos de mujeres que ocurren en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron mil 6 feminicidios durante 2019.

El 14 de febrero, colectivos feministas llevaron sus protestas a Palacio Nacional, donde pintaron sus mensajes de protesta en las paredes y puertas del inmueble.

También lee: