MP no acreditó responsabilidad de Smith en colapso del edificio: abogado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MP no acreditó responsabilidad de Smith en colapso del edificio: abogado

COMPARTIR

···
menu-trigger

MP no acreditó responsabilidad de Smith en colapso del edificio: abogado

bulletJuan Martín Pérez dijo que junto a su defendido demostraron que estaba encargado de revisar instalaciones de fluidos, y no las estructuras.

David Saúl Vela
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 14:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Smith Ríos quedó libre porque el Ministerio Público no pudo acreditar su presunta responsabilidad en el colapso del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, tras el sismo del 19 de septiembre, dijo su abogado Juan Martín Pérez.

En entrevista con El Financiero aseguró que la libertad de Smith Ríos fue ordenada por la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate, titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Señaló que al analizar una apelación contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó el 30 de octubre pasado, la magistrada desestimó las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Smith Ríos estuvo detenido 101 días, acusado de los delitos de homicidio con dolo eventual en agravio de Matilde Téllez Cárdenas, de 63 años, y Karla Kaori Santos, de 30; así como delito ambiental como corresponsable de obra.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Smith Ríos aceptó la corresponsabilidad de la obra al firmar el oficio SEDUVI/DGAV/0776/2015, por lo que es penalmente responsable del colapso.

En contraste, la defensa y el propio Smith Ríos expusieron el pasado 1 de febrero pasado, ante la magistrada De Gyves Zárate, que su función consistía en revisar las instalaciones de fluidos, y no la revisión de estructuras.

El propio Smith Ríos aseguró que no tuvo acceso al tema de cimientos, ni sistema de estructuras y dijo que su trabajo como corresponsable de instalaciones nada tiene que ver con los muros de carga ni estructuras.

“La magistrada escuchó nuestros alegatos y los alegatos que hizo el ingeniero Jaime Smith Ríos de viva voz, y también los argumentos del Ministerio Público y dijo que en tres días iba a dar la resolución.

“Ayer se nos notificó que esta resolución fue en términos de que no encontró elementos suficientes de acuerdo a las investigaciones que hizo el Ministerio Público para vincular a proceso al Jaime Smith Ríos”, dijo el abogado.

Tanto las víctimas como la defensa aún tienen la posibilidad de apelar dicha resolución, a través del juicio de amparo; además de que también puede continuar la investigación contra Smith Ríos en busca de nuevos elementos de prueba en su contra.

Por este caso ya está detenido el ingeniero Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra, quien también apeló el auto de formal prisión que se dictó en su contra y cuya resolución está en espera.

El abogado aseguró que Smith Ríos sufrió una recaída durante su detención debido al padecimiento Guillain Barre. Y es que debido a la falta de ejercicio tuvo afectación muscular que lo tiene sin poder caminar y está en una silla de ruedas.