Morenistas y exconvictos de la CNTE están tras el bloqueo de vías en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morenistas y exconvictos de la CNTE están tras el bloqueo de vías en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morenistas y exconvictos de la CNTE están tras el bloqueo de vías en Michoacán

bulletIntegrantes de la CNTE explicaron que se trata de miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Comité Ejecutivo Nacional Democrático, expulsadas en diciembre pasado.

David Saúl Vela
28/01/2019
Maestros pertenecientes a la CNTE mantienen bloqueadas las vías ferroviarias de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ala disidente radical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está detrás del bloqueo a vías del ferrocarril en Michoacán, que en 13 días ha dejado pérdidas económicas millonarias.

Integrantes de la propia CNTE explicaron que se trata de miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), expulsadas de la misma CNTE en diciembre pasado.

“Estos grupos FNLS y CEND, que agrupan sólo a tres o cuatro regiones de 22 secciones sindicales, siempre se han visto en la idea de estarnos golpeando o boicoteando las mesas de trabajo de la Sección XVIII, son como la piedra en el zapato”, afirmaron a El Financiero maestros de la Coordinadora.

Entre sus dirigentes están Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Sección XVIII de CNTE y afines a Morena.

Los mismos integrantes de la CNTE reconocen que dichas personas han estado presas o bajo investigación de autoridades locales y federales por ilícitos cometidos en su actuar radical en el marco de la lucha magisterial.

Rodríguez Cornejo, por ejemplo, es una de las personas contra las que se inició un expediente en la PGR por el intento de quemar, en enero de 2015, las puertas de la SEP en el Centro de la Ciudad de México.

Dicha persona fue detenida el 20 de junio de 2016 en Tacámbaro, por los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad. Cuatro días después fue liberado con las reservas de ley.

García Espinal y Ortiz Hurtado también han enfrentado denuncias penales; por ejemplo, en Puebla, ambos fueron acusados de secuestrar a personal de la SNTE, según el expediente 10548/08/SUR.

García Espinal aparece en un video de YouTube con el diputado federal Fernández Noroña, durante una conferencia que ofrecieron el 1 de agosto de 2018, en Querétaro, en torno a la reforma educativa.

Los vínculos que los disidentes radicales de Sección XVIII de la CNTE tienen con Morena, se dan no sólo con la creación del grupo “Educadores por Morena”, sino también con videos difundidos en redes sociales.

En uno de ellos se observa a la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho, y al regidor y excoordinador de la región de Lázaro Cárdenas de la Sección XVIII, Filemón Acosta Aguirre.

Ambos miembros de Morena llevaron insumos y ofrecieron todo su apoyo a los maestros de la CNTE. Acosta Aguirre habla y apoya el bloqueo a las vías férreas que llevan a cabo los disidentes de la CNTE.

Los paristas tienen tomado desde el día 14 de enero el Centro Histórico de Morelia y oficinas en más de 70 ayuntamientos; además, mantiene bloqueos en distintos puntos de las vías de ferrocarril.

Originalmente los paristas exigían los pagos de la primera quincena de enero y bonos que se les adeudan desde el año pasado, pero gracias a los radicales incrementaron las demandas.

Los miembros de la CNTE dijeron que la toma de vías del ferrocarril es una acción de los radicales, pues ni siquiera estaba en los acuerdos a que se llegaron en las asambleas.

“La actitud de estas personas es como para llevarse entre las patas a más de 30 mil maestros, pero su único fin es hacer quedar mal al secretario general del CNTE, porque ya se acerca el cambio seccional”, aseguraron los agremiados.