Morenistas defienden permanencia de Jaime Bonilla por 5 años en BC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morenistas defienden permanencia de Jaime Bonilla por 5 años en BC

COMPARTIR

···

Morenistas defienden permanencia de Jaime Bonilla por 5 años en BC

Morenistas explican en un documento los puntos relevantes sobre el conflicto derivado de la pretensión de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo en Baja California.

Susana Guzmán
03/09/2019
Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morenistas explican en un documento los puntos relevantes sobre el conflicto derivado de la pretensión de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, en Baja California, y cuya reforma constitucional permanece en vilo ante el amago de recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

El documento detalla la cadena de impugnaciones que iniciaron desde que se lanzó la convocatoria para el proceso electoral para elegir gobernador, en julio de 2018 y que en total sumaron cuatro cambios a la duración del mandato, todos ellos antes de proceso electoral.

Se refiere que la convocatoria publicada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) el 31 de diciembre de 2018 establecía un periodo de 2 años para el cargo de gobernador, del 1 de noviembre de 2019 a 31 de octubre de 2021. No obstante, Blanca Estela Fabela, una vez que se registra como precandidata, promueve, el 22 de enero, un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral de BC, para que la convocatoria se modifique y el periodo sea de 6 años, como marca la Constitución local. El 24 de febrero, el TEE ordena una adenda a la convocatoria para que el periodo se aumente de 2 a 5 años. Ese ordenamiento se cumple el 5 de febrero.

No obstante, la sentencia es impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mientras que el 27 de marzo Jaime Bonilla solicita su registro como candidato. El documento resalta que “en ese momento estaba vigente la convocatoria que establecía el periodo de 5 años”.

Ese mismo día el TEPJF revocó la sentencia del TEE, argumentando que la impugnación de Fabela había sido extemporánea y ordena regresar en la convocatoria el periodo de 2 años. El segundo recurso lo presenta Bonilla el 3 de abril ya como candidato y el 7 de mayo el TEE le da la razón y ordena que el periodo sea de 6 años.

Sin embargo, el 29 de mayo, tres días antes de la elección el TEPJF dicta otra sentencia y ordena nuevamente al TEE cambiar la convocatoria en el plazo de dos años en lugar de seis.

Según el documento “es evidente que no hubo un periodo claro, único y determinado para el ejercicio del cargo de gobernador en Baja California, de ahí que no puede sostenerse válidamente que la ciudadanía tenía plena certeza de que el candidato electo duraría en su cargo 2 años”.

Sostiene que “el mismo razonamiento aplica respecto al principio de seguridad jurídica, ya que en 4 ocasiones se modificó el mandato de gobierno, máxime que las resoluciones del TEPJF no fueron pronunciamientos de fondo, por lo que no existe judicialmente una verdad jurídica firme y definitiva sobre el periodo del ejercicio de gobierno”.