Diputadas de Morena piden a AMLO respetar presupuesto para los refugios de mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputadas de Morena piden a AMLO respetar presupuesto para los refugios de mujeres

COMPARTIR

···

Diputadas de Morena piden a AMLO respetar presupuesto para los refugios de mujeres

Las legisladoras, acompañadas de diputadas del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que es importante dar recursos a los refugios que han trabajado para salvaguardar la seguridad de las mujeres en riesgo.

Víctor Chávez
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 17:30
Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputadas federales de Morena pidieron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador que se respete lo aprobado en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2019 para refugios.

En conferencia de prensa, y acompañadas por diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamaron al Gobierno federal a ejercer el recurso etiquetado para los refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia .

"Solicitamos instalar una mesa de trabajo interinstitucional entre las secretarías de Salud, Hacienda y Gobernación, así como Instituto Nacional de las Mujeres, Cámara de Diputados y organizaciones de la sociedad civil para analizar el tema de los refugios, cómo operan y encontrar una solución”, señalaron diputadas Rocío Barrera Badillo y Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; Martha Tagle Martínez, de MC, y Verónica Juárez Piña del PRD.

La diputada Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expuso que es preciso trabajar en pro de las mujeres y regresarles sus beneficios, por lo que instó a que se respete el presupuesto.

En diciembre aprobamos un presupuesto que se debe respetar y vamos a darle seguimiento a la petición de la Red Nacional de Refugios (RNR), de tener un diálogo abierto y encontrar soluciones para las mujeres que están en refugios donde han encontrado la seguridad que no tienen afuera”, dijo.

Lorena Villavicencio de la Comisión de Derechos Humanos dijo: “Yo quisiera hacer una reflexión con el Presidente de la República, porque el tema del intermediarismo no debe aplicarse en todos los casos y menos cuando se trata de una política pública que no está generando clientelas".

Subrayó que si el Gobierno tiene duda de cómo se está entregando el recurso a estos refugios que haga una supervisión adecuada, que fiscalice y se establezcan mecanismos para que se garantice que los recursos públicos no sean desviados para otras causas. Por ello expresó su respaldo a la lucha de la RNR.

"Ser mujer es un riesgo y los refugios salvaguardan la integridad y vida de este sector de la población y en el fondo es, quizá, la única política de prevención para frenar el tema de violencia.

“Aceptamos la propuesta de que se pueda generar un diálogo y darle seguimiento al tema del presupuesto aprobado por la Cámara y a que se respete la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló Villavicencio.

Martha Tagle Martínez, de MC, sostuvo que a 12 años de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “no hay buenos resultados y se requiere hacer un alto en el camino, replantear la política que atiende la violencia hacia las mujeres, pero sin destrozar en el camino lo que está funcionando, que son los refugios de las organizaciones de la sociedad civil”.

Es primordial seguir dando apoyo gubernamental, a través de los recursos que, insistimos, están etiquetados en el presupuesto, a los refugios que han trabajado de manera importante durante 20 años para tener protocolos, medidas de seguridad”, indicó.