Morena y PAN 'chocan' por plantón de la CNTE en la Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena y PAN 'chocan' por plantón de la CNTE en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···

Morena y PAN 'chocan' por plantón de la CNTE en la Cámara de Diputados

El morenista Mario Delgado criticó que la actual presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, solicitara el apoyo de la policía.

Víctor Chávez
10/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 11:52
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo este martes su primer desencuentro con Morena por los desacuerdos sobre el uso de las fuerzas policíacas para resguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro .

Luego de que la presidenta solicitó a las autoridades el apoyo de la policía para garantizar los accesos a San Lázaro, el coordinador de Morena, Mario Delgado, recriminó “el uso de la fuerza” y llamó a “no criminalizar las protestas”, esto en relación al plantón que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace en el sitio.

Conminó a la presidenta de la Mesa Directiva “a tener prudencia, ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario”.

"En la Junta de Coordinación Política siempre han estado dispuestos a platicar con todos los manifestantes y visitantes, para encontrar soluciones por la vía pacífica”, resaltó en un escrito publicado en su sitio web.

Delgado apuntó que "no hay certeza" de que el plantón pueda representar un obstáculo para la sesión de este martes, así como para el ingreso de los legisladores a la sede de la Cámara baja.

A esto respondió Rojas, quien remarcó que se respetará el derecho a la libre manifestación y expresión de quienes protestan en las inmediaciones de dicho recinto legislativo, y confió en que se mantenga un diálogo.

Sostuvo que no se solicitará la presencia de elementos de la fuerza pública, “nunca vamos a reprimir a ningún manifestante”, ante la presencia de maestros pertenecientes a la sección 22.

La diputada explicó que solicitó el apoyo de elementos de seguridad vial para garantizar el acceso al recinto legislativo, a fin de que la Cámara de Diputados pudiera continuar su funcionamiento.

“De ninguna manera se pidió el uso de la fuerza, no se pidió la represión, lo que se solicitó fue el apoyo de seguridad vial para que nos pudieran asegurar un acceso. Afortunadamente no fue necesario”, puntualizó.

“No hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo, que el personal de Cámara pueda tener un acceso”, reiteró.

La legisladora confió en que el diálogo, que hasta el momento ha sido fructífero, continúe, pues los manifestantes han sido “bastantes respetuosos del inmueble y también del personal, confiamos en que siga siendo así durante las próximas horas”.

Rojas Hernández adelantó que en el transcurso del día pedirá a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, informe sobre el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, motivo por el cual la sección 22 de la CNTE está en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.