Morena y oposición negociarán de forma paralela creación y leyes secundarias de Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena y oposición negociarán de forma paralela creación y leyes secundarias de Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena y oposición negociarán de forma paralela creación y leyes secundarias de Guardia Nacional

bulletLa fracción de Morena en el Senado accedió a construir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, mientras se aprueba la reforma constitucional para la creación de la Guardia.

Eduardo Ortega
29/01/2019
Senado de la República
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A solicitud del PAN, PRI, PRD y MC, los coordinadores parlamentarios en el Senado pactaron negociar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional en paralelo con las leyes secundarias.

En la segunda reunión del año de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, presidida por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se acordó además invitar a los secretarios de Marina, Defensa Nacional y de Seguridad Pública; así como al Jurídico de Presidencia, para conversar en torno al contenido, alcances y efectos jurídicos de la modificación a la Constitución.

Con el objetivo de construir la mayoría calificada, de acuerdo con el político zacatecano, Morena accedió a construir las leyes secundarias, las cuales comprenderían la construcción de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y eventualmente se revisarían la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Registro de Organizaciones Privadas, o incluso otras.

“Vamos a hacer un esfuerzo de acompañar esta modificación constitucional, con las probables leyes secundarias de este mandato constitucional. Esa propuesta es de todos los partidos, de que hagamos un esfuerzo de acompañamiento que, al mismo tiempo de estar revisando la reforma constitucional, podamos ir revisando las leyes reglamentarias que de aquí se derivan, de este mandato constitucional”, reveló Monreal Ávila.

No obstante, por técnica legislativa, la reforma a constitucional tendría que ser primera aprobada, para, después, dar luz verde a las leyes secundarias.