Morena y oposición frenan reformas en favor de la mujer: Lorena Villavicencio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena y oposición frenan reformas en favor de la mujer: Lorena Villavicencio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena y oposición frenan reformas en favor de la mujer: Lorena Villavicencio

bulletLa diputada morenista denuncia que diputados detienen debate del feminicidio, aborto, inequidad salarial, cuidado de los hijos.

Víctor Chávez
03/03/2020
Lorena Villavicencio, diputada de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, acusó que su grupo parlamentario y los de la oposición frenan y “han sido incapaces” de debatir en la Cámara de Diputados los temas de favor de la mujer.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora exigió a la presidencia de la Mesa Directiva -que encabeza la panista Laura Rojas- y a la Junta de Coordinación Política –que preside su coordinador Mario Delgado- que aceleren la discusión y dictamen de las decenas de iniciativas de la agenda legislativa en pro de la mujer durante marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Esta Legislatura no debe rehusarse a debatir la interrupción legal del embarazo, cuando miles de mujeres jóvenes mueren diariamente en la oscuridad de una clínica clandestina en gran parte del territorio nacional o están en la cárcel”, subrayó.

“Si esta Legislatura es incapaz de llevar al menos el debate de los grandes temas sobre los derechos de las mujeres, habremos fallado y la llamada Legislatura de la paridad será sólo una referencia simbólica”, acusó.

Aclaró que “lo que pretendemos es llevar al pleno de los 500 diputados la discusión de las demandas del movimiento amplio de mujeres y feministas que se apropiaron de la calle”.

Indicó que “los temas fundamentales sobre los que se debe legislar de inmediato son el combate al feminicidio y a la violencia contra las mujeres; inequidad salarial y falta de acceso pleno a oportunidades; cuidado de los hijos y familiares sin corresponsabilidad del Estado y los hombres, e interrupción legal del embarazo en todo el país”.

Respecto del feminicidio, comentó que “uno de los factores para que este delito quede impune e invisible es la mala tipificación penal en al menos tres entidades federativas; tenemos ya propuestas de solución, como es la creación de un código penal nacional que tipifique de manera homogénea todos los delitos en el territorio nacional”.

“También debemos debatir y dictaminar sobre el derecho al cuidado dejándolo de ver como un monopolio de las mujeres cuando el hombre es corresponsable al igual que el Estado y la sociedad”, abundó.

Villavicencio Ayala también señaló que las mujeres han enfrentado violencia por parte “de grupos antiderechos, provida y religiosos, a quienes les digo: ¡ya basta!”.

“Son estos grupos quienes también promueven la desigualdad entre hombres y mujeres y quienes piensan que las mujeres sólo servimos para hacer hijos, quienes consideran también que el cuerpo de una mujer es un espacio público sobre el que se puede decidir y esto no tiene ningún sustento y es absolutamente inaceptable”, anotó.