Morena y aliados arremeten contra titular de Agricultura; reprochan abandono del campo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena y aliados arremeten contra titular de Agricultura; reprochan abandono del campo

COMPARTIR

···

Morena y aliados arremeten contra titular de Agricultura; reprochan abandono del campo

Diputados de Morena, PT y PES arremetieron contra Víctor Manuel Villalobos al reclamarle que, a diez meses del Gobierno de la 4T, el campo 'se encuentra aún en el total abandono'.

Víctor Chávez
08/10/2019
Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados de Morena, PT y PES arremetieron contra el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, al reclamarle desde la tribuna del Palacio Legislativo que, a diez meses del Gobierno de la 4T, el campo “se encuentra aún en el total abandono”.

Indignado, Eraclio Rodríguez Gómez, diputado chihuahuense de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reclamó que, a diez meses del actual gobierno, “hay una ausencia total del Estado para resolver la problemática del campo, y un desorden y duplicidad de funciones en las dependencias del Gobierno”, lo que impacta con “un grave deterioro en la calidad de vida de los campesinos”.

Al comparecer este martes ante el Pleno de los legisladores para la Glosa del I Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el diputado Miguel Acundo González, del PES, secretario de la misma comisión, le reprochó que “si somos congruentes, no podemos combatir las políticas neoliberales con estrategias del mismo cuño. Ni en las fantasías más delirantes de los más neoliberales podría adivinarse una reducción presupuestal como la que sufrió el PEF 2019 y el brutal subejercicio en que ha incurrido el Gobierno federal”.

Le pidió que informe sobre la estrategia, “si es que la tienen” para enfrentar el subejercicio, y le aclaró que “apoyaremos todas las acciones que representen avances y puedan preservar lo que sí sirve, pero cuestionaremos lo que represente un despropósito”.

Francisco Javier Huacus Esquivel, del PT, le exigió que “ponga orden en los estados, porque siguen las estructuras del viejo régimen del PRI operando en la Secretaría. Los queremos fuera porque queremos mecanismos transparentes y fuera la corrupción. Acompañaremos las políticas del Presidente, siempre y cuando éstas lleven los beneficios a los mexicanos”.

“Es necesaria la implementación de mecanismos de vigilancia, transparencia en la entrega y destino de los programas. Vemos una justificada preocupación que los insumos y recursos destinados para el campo no serán suficientes”, remarcó.

Desde el PAN, el jalisciense Absalón García Ochoa le recriminó que “la llamada austeridad, el discurso 'engañoso' y la opacidad en padrones y políticas populistas tienen a productores hundidos en la incertidumbre”.

El líder nacional de la CNC y diputado del PRI, Ismael Hernández Deras, reclamó también la “incertidumbre que vive el campo” y pidió al secretario no tener miedo a hablarle fuerte a la Secretaría de Hacienda para pedir más presupuesto.

“Sabemos bien que en ocasiones usted no se anima a hablar con la fuerza que requiere el campo, a través de su dependencia, frente a la Secretaría de Hacienda y frente a los que determinan cuánto le da a cada mexicano en el instrumento más poderoso que tiene el sistema mexicano, que es el Presupuesto”, dijo.

En respuesta a los cuestionamientos, el funcionario, que llevaba respuestas escritas, sostuvo que “sin corrupción, sin intermediarios y de manera oportuna habrá respuestas a las demandas”. “Soy un especialista en el campo”, “no improvisamos, aunque tampoco estamos exentos de limitaciones”, pero “no les vamos a fallar”, resumió.