Nacional

Morena va por el fast track y la oposición por Parlamento Abierto a Ley de Hidrocarburos

Esta misma semana definen 'la ruta crítica' para su discusión y aprobación los próximos días; partidos buscarán 'amplia discusión'.

Mientras la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados de la 4T -PT, PES y PVEM- afirman que van por la aprobación inmediata y en fast track de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Hidrocarburos, partidos de la oposición buscarán que se realice una "amplia discusión" en Parlamento Abierto.

Luego de haber recibido el pasado viernes la propuesta de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tabasqueño Manuel Rodríguez González, de Morena, convocó ya de inmediato a una reunión de la Junta Directiva este miércoles, bajo el formato a distancia y por vía Zoom, a las 11:00 horas.

Su convocatoria indica claramente que el tema del Orden del Día es definir la "ruta crítica de análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal", y elaborar y votar el dictamen.

En la Comisión de Presupuesto -que preside el también morenista Erasmo González Robledo- se informó que también ya preparan la reunión para dar, por mayoría, sólo su "opinión" en sentido positivo.

El diputado morenista Marco Medina estimó que la iniciativa debe aprobarse de inmediato, porque "se enmarca en la lucha contra la corrupción, piedra angular del neoliberalismo y del PRIanismo de los últimos tiempos, y busca contribuir a afianzar la soberanía energética y la rectoría del Estado".

"Posiblemente lo más impactante de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos es la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, tomando el control y operación de las instalaciones correspondientes por parte de las autoridades energéticas", dijo.

Explicó que "la suspensión tendría lugar en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional (nuevo artículo 59 bis propuesto en la iniciativa). Desde luego, la reciente crisis energética causada por el desabasto de gas natural, indica claramente la necesidad y urgencia de esta reforma para que el gobierno esté facultado para intervenir con el fin de minimizar costos y reestablecer la normalidad con la máxima prontitud".

Sin embargo, legisladores de los grupos parlamentarios de la oposición expresaron que no aceptarán el trámite fast track y que solicitarán que el tema se discuta con expertos.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió a la mayoría de Morena y sus aliados no aprobar en fast track la iniciativa y dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma realmente necesaria para el sector energético.

"Desde el grupo parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias", expuso.

Indicó que "ni la reforma eléctrica ni esta reforma energética que plantea ahora López Obrador garantizan estos principios", advirtió. Por el contrario, dijo, "significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos tecnológicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Pemex".

Añadió que "afecta las finanzas públicas y la economía de los mexicanos al no promover la modernización de Pemex, acotar la inversión de recursos públicos para exploración y producción, impulsar proyectos obsoletos e inviables como la Refinería de Dos Bocas".

Además "frena la participación de la inversión privada que fomente la competencia y sólo tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles, como está pasando en este momento que las gasolinas alcanzan alzas históricas".