menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena va por reducción del 30% o 20% recursos que el INE da a partidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena va por reducción del 30% o 20% recursos que el INE da a partidos

bulletBuscará consenso con sus aliados en San Lázaro para 'alcanzar la mayoría calificada'.

Víctor Chávez
25/11/2019
Partidos recorte presupuestal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin el aval de PAN, PRI, MC y PRD, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM preparan un acuerdo para reformar el artículo 41 de la Constitución, y reducir sólo en un 30 o 20% los recursos públicos que el INE entrega a los partidos, y ya no en 50% como en la iniciativa original.

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, reveló a El Financiero que esta reforma “no se quedará en la congeladora, sólo estamos en una pausa; el recorte de mil millones de pesos al presupuesto del INE nos obliga a cumplir con el compromiso de reducir el financiamiento público también a los partidos”.

Detalló que, luego de que los partidos de la oposición se levantaron de la mesa de diálogo, “la instrucción en Morena es lograr un acuerdo con todos los partidos aliados de la 4T de, si no hay consensos para reducir las prerrogativas en un 50%, sí ir por otras alternativas de iniciar con otra cantidad menor, que podría ser un 30 o un 20 por ciento”.

Detalló que “a propuesta de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, podemos transitar en otra ruta, tal vez, de que no sea el 50, que sea del 30 o del 20 por ciento. Esa negociación no se ha cerrado”.

“Con el PT, PES y el PVEM estamos viendo algunos matices para construir un acuerdo. No puedo decir que hay un acuerdo, hemos venido dialogando en una ruta en la que podamos coincidir”, señaló.

El objetivo –dijo– “es que vayamos todos juntos y poder lograr la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, como lo marca la ley para una reforma constitucional, y que tenga posibilidades de que también se avale en el Senado”.

Por eso, adelantó que esta semana continuarán las conversaciones con los cuatro partidos aliados y Morena pedirá que se continúe con el orden del día del 6 de noviembre, para desahogar las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito –que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda– y luego pasar al tema del financiamiento público a los partidos políticos.