Morena va contra terapias para 'curar' homosexualidad en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena va contra terapias para 'curar' homosexualidad en la CDMX

COMPARTIR

···

Morena va contra terapias para 'curar' homosexualidad en la CDMX

Con reformas al Código Penal se busca tipificar como delito de tortura a quien obligue o aplique, métodos para anular la libre orientación sexual, identidad y expresión de género.

Anabel Clemente
27/09/2018
Comunidad homosexual
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena en la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa que que impulsa sanciones que van de uno a tres años de prisión y de cien a 300 días de multa a quien someta a menores de edad a terapias para eliminar la homosexualidad.

“Las'prácticas reparativas' realizadas por profesionales de la salud, propagaron la criminalizacón de las personas LGBTTTI para ser sometidos a terapias de aversión y conversión, tratamientos médicos obligatorios o encierro involuntario en hospitales mentales alrededor del mundo. Nuestro compromiso tendrá que ser generar políticas públicas, perseguir y castigar a quienes ofrecen estos servicios y sobre todo detectar a las víctimas para garantizar una reparación de daños”, dijo.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador denunció que hay casos de menores de edad que han sido privadas de su libertad o sometido a actos de tortura y violaciones correctivas con la finalidad de erradicar la homosexualidad.

Por lo anterior, propuso modificar el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México, para tipificar como delito de tortura a quien obligue o aplique sobre una persona, métodos para anular la libre orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica.

La iniciativa está apoyada por el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México y por organizaciones sociales que buscan evitar la discriminación a las comunidades LGBTTTI.

Al respecto, la presidenta del Copred, Jaqueline L'Hoist, comentó que el problema va más allá de la tortura a los menores de edad con este tipo de prácticas, sino se presenta un incremento de terapias que son recomendadas desde los profesionistas de la salud, por lo que propuso que esta modificación a la ley también se lleve al código general de salud para quitar la cédula profesional a los especialistas que promuevan dichas terapias.

“Muchos médicos invitan a llevar a estas terapias, muchas veces son los pediatras que recomiendan una conducta fraudulenta”, señaló.

La iniciativa se analizará por diez días para después pasarla a comisiones y someterla a votación. Sin embargo, también será llevada a nivel federal.

La legisladora de Morena Citlali Hernández dio a conocer que el martes se presentará la iniciativa en el Senado para que en todo el país “haya dos adiciones al Código Penal y al Código General de Salud.

"Hoy somos mayoría y esta mayoría la utilizaremos para garantizar los derechos humanos”, dijo