Morena se suma a la oposición y pide apoyo urgente a empresas por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena se suma a la oposición y pide apoyo urgente a empresas por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena se suma a la oposición y pide apoyo urgente a empresas por COVID-19

bulletLa vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, alerta que no debe haber despidos.

Víctor Chávez
22/03/2020
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, de Morena, se sumó también a los reclamos de los partidos de oposición y demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador medidas urgentes de apoyo a las empresas “para que sorteen la crisis sin tener que despedir a sus trabajadores”, frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La diputada y economista sugirió “por ejemplo, diferir la carga fiscal, principalmente en las contribuciones a la seguridad social, o diferir el pago al Infonavit de los trabajadores, otorgar créditos blandos para mantener el flujo de efectivo de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando mantengan la ocupación”.

La legisladora morenista precisó que se requieren medidas temporales y de corto plazo que apoyen a los afectados por la reducción económica.

Advirtió que “no todos los agentes económicos, las empresas y trabajadores tienen la misma capacidad para enfrentar la crisis” y estimó que “el cierre de las escuelas públicas o privadas no tiene por qué afectar ni los empleos ni los ingresos de sus trabajadores”.

Dijo que las medidas de apoyo a las empresas deben estar condicionadas a que no haya despido de trabajadores.

“En México el 52 por ciento de la población ocupada no agropecuaria se encuentra en situación de informalidad laboral y afecta a 25.4 millones de trabajadores, de los cuales 15.3 millones laboran en el sector informal, según datos del INEGI”, mencionó.

Expuso que en los censos económicos 2019, con datos de 2018, se detectaron 4 millones 774 mil unidades económicas, de las cuales 3 millones 319 mil, es decir el 69.5 por ciento, tienen hasta dos personas ocupadas. Señaló que a este grupo de empresas deben ir dirigidas las medidas económicas emergentes.

Alertó que la crisis afectará no sólo a los trabajadores informales, sino a todos, a una gran proporción de ellos y aseguró que para apoyar a estos trabajadores la única alternativa factible sería a través de los apoyos directos que pudieran dar los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal

Mencionó también que el turismo sería otro de los sectores afectados en pérdida de empleos o disminución de ingresos de sus trabajadores. Algunos analistas estiman una pérdida de alrededor de 50 mil empleos del sector formal que son los afiliados al IMSS, lo que agravaría la desaceleración del crecimiento del empleo que se produjo en 2019 y se ha prolongado en los primeros meses de 2020.