Nacional

Morena retiró cuarto transitorio que reclama AMLO, aclara PRI

El artículo transitorio fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena, por lo que la bancada priista analizará lo ocurrido.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aclaró que fue Morena, por decisión del diputado Pablo Gómez, quien retiró del dictamen de la Guardia Nacional el artículo cuarto transitorio que reclama hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El artículo transitorio al que se ha referido el presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena, habrá que preguntarle al diputado Pablo Gómez por qué razones lo retiró", dijo el diputado priista, Enrique Ochoa.

"Ahora que el Senado lo revise", agregó.

La vice coordinadora del PRD, Verónica Juárez, explicó que este artículo cuarto transitorio nunca formó nunca parte del dictamen original ni del paquete de modificaciones que se le hicieron posterior a las audiencias públicas, si no que era parte de una "propuesta alterna" que la Secretaría de Gobernación envió al grupo parlamentario de Morena y que se llevó a la mesa de negociaciones.

El texto de este transitorio propuesto indica que "de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública".

Sin embargo –dijo la diputada Juárez Piña- "esta propuesta no generaba consenso, era intransitable y en la mesa de acuerdos se eliminó. Sin embargo el presidente insiste en su intromisión en el Legislativo y quiere tener un papel también de legislador", acusó.