Morena, PT y PES apoyarán a Yasmín Esquivel Mossa para ministra de la Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena, PT y PES apoyarán a Yasmín Esquivel Mossa para ministra de la Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena, PT y PES apoyarán a Yasmín Esquivel Mossa para ministra de la Corte

bulletFuentes consultadas por El Financiero revelaron que el voto de los senadores de los tres grupos parlamentarios fue dividido, por lo que se acordó no dar a conocer cuántos votos recibió cada una.

Eduardo Ortega
12/03/2019
Actualización 12/03/2019 - 13:06
Yasmín Esquivel Mossa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una elección interna, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) votaron este martes a favor de apoyar en el pleno a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa para que cubra la vacante generada por la conclusión del cargo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, el voto de los integrantes de los tres grupos parlamentarios fue dividido, sin embargo, se acordó no dar a conocer el número de votos que recibió cada una de las candidatas.

La votación en el pleno, no obstante, aún no está definido, ya que las bancadas del PAN y el PRI han asegurado que votarán en contra de la terna integrada además por Celia Maya y Loretta Ortiz.

El pleno del Senado discute en este momento y votará más tarde el dictamen sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que cubrirá la vacante de la ministra Luna Ramos.

En la discusión, el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Macera, afirmó en tribuna que su grupo parlamentario votarán a favor del dictamen de elegibilidad y cada uno de sus integrantes decidirán de forma libre si votan a favor o no de alguna de las tres candidatas.

“Será una decisión libre. No tenemos ninguna línea. Es una decisión de mi compañera y mis compañeros. La convicción de cada quien es la que va a estar representada”, anunció.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que el procedimiento está viciado, ya que cuando se aprobó el dictamen de elegibilidad en la Comisión de Justicia, no se encontraban los senadores Miguel Ángel Mancera del PRD y Geovanna Bañuelos del PT no estaban presentes, sin embargo firmaron el dictamen que se votó a favor.

“Por está razón y por las observaciones que nos han hecho organizaciones de la sociedad civil, porque hemos aprendido de nuestros errores, porque creemos firmemente en fortalecer a las instituciones, es por eso que el grupo parlamentario del PRI votará en contra de este dictamen de elegibilidad”, anticipó.

En respuesta, el presidente de dicha comisión, Julio Menchaca, sostuvo que “es desproporcionado” pretender quitarle legitimidad a un dictamen por la ausencia de dos senadores.

“Ha sido una práctica en largas horas de trabajo en la Comisión de Justicia que se alterne la presencia de senadoras y senadores. No ha sido forzoso que permanezcan durante todo ese periodo de la comparecencia de muchos aspirantes, y ha sido admitido que con su presencia en una parte de esa participación hagan lista de presentes y después de leer el dictamen lo apruebe”, justificó.

El senador Damián Zepeda aseguró que, con el objetivo de proteger a las instituciones, la bancada del PAN rechaza la terna enviada por el Ejecutivo, ya que existe conflicto de interés.

“El artículo tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativa dice que conflicto de interés: ‘la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. Eso dice la ley, no lo dice Damián, no lo dicen los senadores del PAN, lo dice la ley”, argumentó.

La senadora de Morena, Lucía Trasviña pidió dejar a un lado la “mezquindad” y dar su voto de confianza a las integrantes de la terna propuesta por el presidente López Obrador.