menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena propone sancionar a senadores que violen código de ética

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena propone sancionar a senadores que violen código de ética

bulletEl senador Salomón Jara envío iniciativa para expedir el Código de Ética para la Cámara Alta. El legislador Salomón Jara envío la iniciativa para expedir el Código de Ética de la Cámara Alta

Eduardo Ortega
14/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los senadores que reciban regalos, invitaciones, donaciones, trato preferencial o ventajoso, que pudiera derivar en conflicto de intereses o beneficios patrimoniales, podrán ser sancionados mediante amonestación pública o incluso con la suspensión de su dieta hasta por treinta días.

El senador de Morena, Salomón Jara, inscribió este jueves una iniciativa para reformar el reglamento del Senado y expedir el Código de Ética de la Cámara alta.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, es necesario dotar al Senado de esta herramienta a fin de formar y promover la ética, como una manera en la que se puedan encaminar los esfuerzos hacia la generación de una mayor confianza pública.

El Código establece que los senadores deberán regir su conducta con base en cuatro principios: legalidad, transparencia, eficiencia y eficacia, honradez e imparcialidad.

Así, en todos sus actos, los senadores regirán sus actuaciones con respeto, tolerancia, responsabilidad, no discriminación e integridad tanto para el ejercicio de sus atribuciones como respecto del personal del Senado, visitas e invitados y demás senadores.

“Los senadores en ningún caso podrán recibir regalos, invitaciones, donaciones, trato preferencial o ventajoso que pudiera eventualmente perjudicar su objetividad en el ejercicio del encargo o derivar en conflicto de intereses o beneficios patrimoniales sin limitación de grado de parentesco”, se propone.

Por tanto, las sanciones podrán consistir en: amonestación pública; remoción del Comité o Comisión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, con la aprobación del pleno; y la suspensión de la dieta hasta por treinta días.

Así, se considera que este Código “es la mejor herramienta que podemos impulsar desde el Senado de la República a fin de emprender una lucha frontal contra la corrupción que pudiese suscitarse en el ámbito camaral, ya que para combatir de manera eficaz la corrupción hacia fuera resulta indispensable que los legisladores federales pongamos orden de manera”, dijo Jara.