Nacional

Morena propone que INE vigile elección de candidatos en partidos políticos

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa para establecer que el INE participe en las elecciones de los partidos para precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa para establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) participe en las elecciones internas de los partidos políticos para precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, con el objetivo de que garantizar la imparcialidad a los militantes.

Suscrito por el senador Alejandro Armenta Mier, el proyecto de decreto, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta este miércoles, propone reformar la Ley General de Partidos Políticos.

De acuerdo con la iniciativa, al no haber un control institucional de los procesos internos de los partidos, se ejerce "un poder desbocado, dejando a un lado y sin derecho a los ciudadanos que desean participar en alguna elección".

Además, se señala que si la misma persona o grupo del partido político designa al candidato o candidatos y ellos mismos van a resolver la controversia, se puede presumir corrupción y favoritismo por los órganos encargados de tal función, faltando al derecho de igualdad, al principio de imparcialidad y una defensa justa ante los medios de impugnación, así mismo, al derecho de audiencia que otorga y establece nuestra Constitución.

"Por estos motivos es menester y necesario reformar la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad de que en las elecciones internas de cada partido político para precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, participe activamente la autoridad y sea garante e imparcial para todos los militantes de dicho partido político.

"Y tengan los mismos derechos de competir en la selección de precandidatos y candidatos sin que medien otros factores, ejerciendo el derecho a la democracia, así como a la transparencia en esa elección interna", se establece.

El proyecto de decreto puntualiza que no se le quitará la autonomía a los partidos políticos, ya que estos seguirán estableciendo sus reglas, convocatorias y estatutos para que los militantes participen, pero con un órgano rector.

El senador Armenta Mier suscribe la iniciativa a nombre del grupo parlamentario del partido Morena.

También lee: