Morena propone iniciativa para mantener presidencia de Mesa Directiva por 6 meses más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena propone iniciativa para mantener presidencia de Mesa Directiva por 6 meses más

COMPARTIR

···

Morena propone iniciativa para mantener presidencia de Mesa Directiva por 6 meses más

Mario Delgado explicó que la propuesta contempla que si un partido tiene la mitad de los legisladores de la Cámara baja, entonces mantenga la presidencia de ese órgano por la mitad de la legislatura.

Víctor Chávez
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 23:25
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes una iniciativa de reforma a la ley orgánica que plantea que esta fuerza política mantenga la presidencia de la Mesa Directiva por un año y medio.

"Estamos proponiendo una combinación en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva", explicó a medios Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista.

Los cambios contemplan que, pasado ya el primer año, Morena se quedaría otros seis meses con el control de los órganos de gobierno en San Lázaro, y que el resto del año y medio se dividan seis meses para el PAN, seis al PRI y al final seis meses a la cuarta fuerza política.

Sin embargo, esta iniciativa de Morena generó un choque y un caos en el Palacio Legislativo, porque como cuartas fuerzas estaban el PES, el PT y MC con 28 curules.

Para deshacer el nudo, Morena ordenó a tres de sus diputados -Luis Enrique Martínez Ventura, del Estado de México; Armando Javier Zertuche Zuani, de Tamaulipas; y Nelly Maceda Carrera, de Puebla- pasarse al PT; y pidió también al PES donar a dos de sus integrantes -José Luis García Duque, de Nuevo León; y Olga Juliana Elizondo Guerra, de Tamaulipas- al PT.

Con esta jugada e intercambio de “fichas”, el PT llegó a 33 curules, con lo que dejó en el camino al opositor Movimiento Ciudadano y al PES, que se quedó con sólo 26 curules, lo que rechazó, en principio, el coordinador pesista, el morelense Jorge Arturo Arguelles, quien dijo que “no aceptaba y no entraba en este tipo de negociaciones e intercambios”. Al final el PES aceptó.

Con esta ley, Morena arrebataría al PAN la Presidencia de la Cámara de Diputados por seis meses más, como segunda fuerza –con 78 diputados- y podrá otorgársela por seis meses al PT, con apenas 33 curules. El PRI, como tercera fuerza, cuenta con 47 lugares en San Lázaro.

Actualmente la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece, en su artículo 17, que la presidencia de la Mesa Directiva recae en el segundo y tercer año de la legislatura correspondiente "en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".

Según la formación actual, le correspondía al PAN, la segunda mayor fuerza política en la Cámara baja, ocupar la Presidencia.

El 31 de agosto, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que postuló al panista Javier Azuara Zúñiga para ese puesto, fue rechazada.

La terna, que incluía a como vicepresidentes a María de los Ángeles Padierna, Dulce Alejandra García Morlan y Dulce María Sauri Riancho, tuvo 169 votos a favor y 259 en contra.