Morena propondrá iniciativa para garantizar paridad de género en el Consejo General del INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena propondrá iniciativa para garantizar paridad de género en el Consejo General del INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena propondrá iniciativa para garantizar paridad de género en el Consejo General del INE

bulletRicardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, señaló que la propuesta modificaría los artículos 41 y 116 de la Constitución.

Susana Guzmán
22/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentará en el Senado una iniciativa para garantizar la paridad de género en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta, que modificaría los artículo 41 y 116 de la Constitución, establece que se aplique ese concepto en la elección de consejeras y consejeros electorales, así como en la designación de esos puestos en los 32 consejos locales electorales.

La iniciativa incorpora también un lenguaje incluyente y no sexista, lo que responde a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El senador de Morena subrayó que el objetivo de la iniciativa es continuar en el camino de la inclusión de más mujeres en los espacios públicos y políticos nacionales.

“Resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones afirmativas para que, a corto plazo, se alcance la paridad de género e igualdad sustantiva en todos los ámbitos en la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado”, precisó.

El Consejo General del Instituto se integra por consejeras y consejeros, así como por representantes legislativos y de partidos políticos. Los primeros tienen derecho a voto en las sesiones del organismo, mientras que los segundos, no.

El Consejo General está integrado por 12 personas, incluyendo a Lorenzo Córdova, consejero presidente. En ese grupo, solo hay cuatro consejeras mujeres: Adriana Favela, Dania Paola Ravel, Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.