Morena propondrá iniciativa en el Senado para reducir el IVA de 16 a 8% en la frontera sur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena propondrá iniciativa en el Senado para reducir el IVA de 16 a 8% en la frontera sur

COMPARTIR

···

Morena propondrá iniciativa en el Senado para reducir el IVA de 16 a 8% en la frontera sur

Los municipios en Chiapas, Campeche y Tabasco que comparten frontera con Guatemala o Belice estarían entre los beneficiados.

Eduardo Ortega
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 12:01
Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, Chiapas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para reducir en 50 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región de la frontera sur.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propondrá al Pleno un proyecto de decreto con el objetivo de que el IVA en la zona pase de 16 a 8 por ciento.

La iniciativa define la región fronteriza sur como la que incluye, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios en Chiapas, Campeche y Tabasco que tienen frontera con Guatemala o Belice.

De acuerdo con la iniciativa del legislador de Morena, la frontera sur cuenta con regiones que tienen un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan un impulso para fomentar actividades económicas que creen mejores condiciones de vida para los habitantes.

Además, señala que es necesaria una visión más solidaria de federalismo, con estímulos fiscales que compensen la situación derivada de los flujos migratorios y permita un mayor el desarrollo del sur-sureste.

Por ello, propone establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur.

Cabe recordar que en la actual administración se hizo una disminución similar del IVA en la frontera norte, además de que también se hizo un recorte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento.