Morena pretende nuevo etiquetado en cigarros con 'aditivos'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena pretende nuevo etiquetado en cigarros con 'aditivos'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena pretende nuevo etiquetado en cigarros con 'aditivos'

bulletEl diputado Manuel Huerta Martínez propuso reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

Víctor Chávez
03/03/2020
Diputado propone nuevo etiquetado en cigarros
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diputado federal poblano de Morena, Manuel Huerta Martínez, presentó este martes en la tribuna de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para modificar el etiquetado de los cigarros.

“Pongo a su consideración que se restrinja todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productores de tabaco, incluyendo la que se pueda realizar a través de Internet, redes sociales, incluyendo las figuras públicas, populares o conocidas por dichos medios”, expuso.

En el contenido de su propuesta, explicó que “considero necesario que se prohíba el uso de aditivos en la producción de cualquier producto de tabaco, así como la importación o comercialización de productos de tabaco que contengan cualquier clase de ´aditivos´” o de sabores.

“En caso de que se quisieran vender con cualquier otro tipo de aditivo, se seguirán las reglas especiales de producción, fabricación e importación para estos productos, según la reglamentación en la ley”, indicó.

Precisó que “sugiero que se limite colocar los cigarrillos que le permitan al consumidor tomarlos y verlos directa e indirectamente; planteo que el color, los envases en los productos de tabaco sea único, uniforme y corresponderá a lo reglamentado en las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud”.

“Este color cubrirá el 100 por ciento de la cara frontal, posterior y ambas caras laterales en todos los empaques de productos de tabaco. Además, el 80 por ciento de la cara frontal de la cajetilla se le deberá de incorporar pictogramas o imágenes preventivos”, añadió.

Expresó que “el 100 por ciento de la cara posterior y el 100 por ciento de las caras laterales serán destinados a un mensaje sanitario, que del mismo modo será rotativo deberá incorporar un número telefónico sobre la prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades, o derivados del consumo de productos del tabaco”.

El legislador detalló que “la marca será incorporada al paquete de cigarrillos, centradas en el 20 por ciento restante de la cara frontal, en su límite inferior y en la tapa superior e inferior de los empaques”.

Planteó también que “únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre. Lo anterior, siempre y cuando no sea paso obligado de las personas. Los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores estarán obligados a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Manuel Huerta Martínez consideró que “es impostergable que el Poder Legislativo establezca en la ley todas las medidas necesarias para reducir el consumo de tabaco en México”.