Nacional

Morena presenta reforma para regular beneficios fiscales a empresarios

'Cuando a algún empresario se le hacen facilidades para la inversión, se genera un pasivo en su contribución que no entra a la arca' dijo el diputado Juan Romero, de Morena.

Para ser debatida y votada por el nuevo Congreso de la Unión, la bancada saliente de Morena en la Cámara de Diputados presentó y dejó sobre la mesa una iniciativa de reformas para regular y eliminar condonaciones, exenciones y estímulos fiscales a los empresarios del país.

A través del diputado federal Juan Romero Tenorio, Morena llevó a tribuna, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, una propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"En esta Cuarta Transformación hemos venido hablando de la transparencia en el ejercicio del gasto público, resulta que hay opacidad no solamente en el gasto, hay opacidad en el ingreso. El Estado mexicano no recauda los impuestos que debe aplicar a todos los contribuyentes, aquellos grandes contribuyentes que a través de exenciones, a través de condonaciones o elusión fiscal, no contribuyen en forma equitativa a los gastos de la nación", expuso el legislador.

Luego de que apenas la semana pasada Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que no habrá estímulos fiscales para los empresarios -al menos en el arranque de la administración- con el objetivo de operar un gobierno de austeridad, sin más deuda y con responsabilidad fiscal, el diputado de Morena explicó que "la iniciativa propone correr el velo sobre el ingreso del Estado mexicano".

"De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria existe el concepto de gasto fiscal. El gasto fiscal es el ingreso que debió haber entrado a las arcas de la nación, pero por políticas públicas de exención, condonación, de créditos fiscales o de estímulos fiscales, no ingresan", precisó.

Dijo que "cuando a algún empresario se le hacen facilidades para la inversión, se genera un pasivo en su contribución que no entra a la arca. Se beneficia al inversionista, pero se demerita el ingreso del Estado. Esto forma parte del gasto fiscal".

Además, "cuando se condonan créditos fiscales, que es una atribución que tiene el Ejecutivo Federal de condonar créditos fiscales, se incurre en gasto fiscal. Esto es un ingreso que tenía que haber tenido la Federación y no se tiene porque se apoyó fiscalmente a alguna empresa o alguna iniciativa emprendedora".

Por eso, "lo que proponemos con esta iniciativa es correr el velo y transparentar. Toda condonación, toda exención que tenga un impacto fiscal, debe ser transparente. Para ello, debe hacerse a través de la información pública. Ello nos dará claridad en la capacidad de contribución que tienen todos los ciudadanos y en la capacidad recaudatoria del Estado".

También lee: