Morena pospone votación de dictamen para ley educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena pospone votación de dictamen para ley educativa

COMPARTIR

···

Morena pospone votación de dictamen para ley educativa

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señaló que aún no hay fecha para retomar la discusión, además, sostuvo que los maestros de la CNTE tendrán vía libre para sus manifestaciones.

Víctor Chávez
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 17:01
Maestros de la CNTE durante su protesta en San Lázaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la discusión y votación de la reforma educativa se pospone hasta nuevo aviso, sin fecha estimada.

Aclaró que, mientras tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrán vía libre para sus manifestaciones en la Ciudad de México y en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Recalcó que es inamovible la decisión de los gobiernos federal y capitalino de no aplicar la fuerza pública ni disponer de operativos policiacos para garantizar los accesos a la sede legislativa.

En respuesta, y a petición del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, este martes se pondrá a discusión y votación ante el Pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por omisión en el incumplimiento de la ley que le ordena garantizar el funcionamiento del órgano legislativo.

Durante la reunión de este lunes de la Junta de Coordinación Política, el panista argumentó que Muñoz Ledo “ha incurrido en falta a los artículos 61 y 68 constitucional y 12 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, que señalan que es responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados “garantizar certeza y seguridad a los trabajadores, visitantes y legisladores”.

El artículo 19 de la misma Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece también que “toda elección de integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno”.

Precisa que “los integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Cámara, por las siguientes causas: Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y esta ley; incumplir los acuerdos del Pleno, cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara; y dejar de asistir, reiteradamente y sin causa justificada, a las sesiones de la Cámara o a las reuniones de la Mesa Directiva”.

Mario Delgado informó que, por el momento, y en tanto no se discuta en el Pleno la reforma educativa, los maestros de la CNTE permitirán el acceso de los diputados a la sede legislativa.

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y de la Sección 9 en la Ciudad de México determinaron “fortalecer el llamado de alerta máxima a todos sus contingentes” para estar listos y llevar a cabo acciones inmediatas en los próximos días, si es necesario, por lo que descartaron nuevos bloqueos a la Cámara de Diputados; al mismo tiempo insistirán en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.