Morena pide a Urzúa agilizar presentación del Plan Nacional de Desarrollo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena pide a Urzúa agilizar presentación del Plan Nacional de Desarrollo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena pide a Urzúa agilizar presentación del Plan Nacional de Desarrollo

bulletCarol Antonio Altamirano, diputado de Morena, señaló que el plazo máximo para la presentación del proyecto ante la Cámara de Diputados vence el último día hábil de abril.

Víctor Chávez
27/01/2019
Carlos Urzúa, titular de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A través del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, el grupo parlamentario de Morena llamó al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, a formalizar y acelerar los trabajos para la presentación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El legislador alertó que, de acuerdo con la ley, el plazo máximo para la presentación del proyecto correspondiente vence el último día hábil del mes de abril, es decir el martes 30.

Recordó también que "la Cámara de Diputados es ahora es la responsable de revisar, dictaminar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es resultado de la reforma constitucional de febrero de 2014, por lo que esta definición será histórica, al ser la primera vez que el proceso de planeación nacional tiene un diseño plural y sujeto a la ratificación del Poder Legislativo".

Carol Antonio explicó que el plan es un instrumento fundamental que rige la elaboración de los programas sectoriales y es la base de la rendición de cuentas y la evaluación del esfuerzo institucional en los informes de gobierno anuales.

"Para cumplir su finalidad de cohesionar la actividad pública y privada del país debemos aspirar a que el plan refleje consensos, resultados del dialogo y la integración de propuestas de todos los actores económicos y políticos", insistió.

El diputado morenista expuso que el cambio fundamental es que ya no es un instrumento decidido y autorizado por un solo partido ni por el presidente, sino que ahora es un instrumento de conjunción y concertación nacional.

"Es importante empezar a consultar a sectores productivos, empresarios, sindicatos, organizaciones civiles y universidades para cumplir con la naturaleza y espíritu de diálogo y convencimiento que necesita expresarse el Plan Nacional de Desarrollo", expresó.

Resaltó que "por la importancia del tema y el poco tiempo que resta para su elaboración, y considerando que la Cámara de Diputados sólo tendría dos meses para aprobarlo a partir de su presentación, convocamos con ánimo constructivo a los funcionarios a establecer el calendario de trabajo, y especialmente a emitir las convocatorias correspondientes, para que todos los sectores sean escuchados con oportunidad”.