Morena niega temor por calificadoras; son luces amarillas, dice oposición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena niega temor por calificadoras; son luces amarillas, dice oposición

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena niega temor por calificadoras; son luces amarillas, dice oposición

bulletLa clase política legislativa chocó en sus visiones sobre los efectos del castigo de las calificadoras internacionales a instituciones como Pemex y CFE, entre otras.

Víctor Chávez
05/03/2019
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La clase política legislativa chocó en sus visiones sobre los efectos del castigo de las calificadoras internacionales a instituciones como Pemex y CFE, entre otras.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el economista Mario Delgado, opinó que “conforme vaya avanzando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la situación en México va a mejorar, sobre todo, por el combate frontal a la corrupción”.

Las calificadoras “están haciendo análisis del momento, el país tiene una macroeconomía estable, aquí se aprobó un presupuesto responsable, se atendió la propuesta del presidente de no aumentar impuestos y de no endeudar al país”.

Por eso “estamos ahora en una etapa muy temprana del Gobierno, donde están haciendo cambios importantes, pero que en el mediano plazo nos van a dejar en una posición financiera fiscal y de confianza para las inversionistas más sólidas”, sostuvo.

Sin embargo, la vicecoordinadora del PRI, Soraya Pérez, alertó que la situación es ya de cuidado y que es necesario atender estos llamados y encender las luces amarillas.

“Si baja la calificación de la deuda soberana, eso va a implicar una acción por parte del Banco de México, va haber una reacción de política monetaria y eventualmente van a subir las tasas de interés, y a todos los mexicanos nos puede afectar fuertemente; quienes tengamos créditos hipotecarios nos va a subir las tasas de interés, los que tengamos una tarjeta de crédito también nos pueden subir las tasas, y en las empresas también les va afectar, porque esa baja de calificación a las empresas” .

Por eso, la bancada del PRI propuso un Punto de Acuerdo para citar a los funcionarios de gabinete económico y energético a la Cámara de Diputados, para que informen del plan de acción del nuevo Gobierno.

“Es urgente que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y la empresa productiva del Estado, Pemex, se posicionen rápidamente ante esta Cámara de Diputados y nos diga, en especial a nosotros como grupo parlamentario que lo hemos manifestado una y otra vez, cuál va a ser el plan que le permita devolver la estabilidad económica a los mexicanos”, dijo.

“Es bien importante que sepan los ciudadanos que si baja la calificación de la deuda soberana, eso va a implicar una acción por parte del Banco de México; va a tener que haber una reacción de política monetaria y, eventualmente, van a subir las tasas de interés, y a todos los mexicanos eso nos puede afectar fuertemente”, apuntó la legisladora.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, advirtió que “hay un enorme riesgo para México, que la empresa pública más importante, Pemex, tenga un nivel de calificación negativo”.

“A partir de la calificación, independientemente de las responsabilidades que son muy claras, de dónde vienen y cuáles son, el compromiso que tiene que hacer este Gobierno es asumir, desde ahorita, la responsabilidad de sacar adelante esto y entender que es absolutamente obligatorio convivir con la calificadoras, si queremos ser parte de los mecanismos internacionales de financiamientos de fondos e inversiones importantes”.