Nacional

Morena 'madruga' a oposición en Cámara de Diputados y cancela acuerdo para reforma de Afores

La Junta de Coordinación Política colocó la reforma de las pensiones como único asunto en el Pleno, esto a pesar de que se acordó una mesa técnica para su análisis.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados 'madrugaron' a la oposición del PRI, PAN, PRD y MC y presentaron en tribuna este miércoles el dictamen de reformas al sistema de las Afores y las pensiones.

El frente morenista canceló la mesa técnica prometida para revisar y redactar conjuntamente propuestas de modificación a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Junta de Coordinación Política ordenó retirar todos los temas enlistados para el Pleno en este miércoles y se colocó la reforma de las pensiones como único asunto.


Se espera una larga discusión con decenas de propuestas de modificación.

Desde la tribuna, y luego de la presentación del dictamen, el diputado Antonio Ortega, del PRD, adelantó su voto en contra porque "es un 'madruguete', no se cumplió el compromiso del diálogo y prevaleció el rancio acuerdo entre las cúpulas de los empresarios y el Gobierno".

Sin embargo, los partidos PRI, PAN y MC anticiparon que avalarán, en lo general, el dictamen porque "hay más coincidencias que diferencias" y "es una gran oportunidad para apoyar a los trabajadores".

El PRI, a través del diputado Pedro Pablo Treviño, expuso que, "aunque nosotros queremos un sistema de pensiones robusto, viable y sostenible en el futuro", los priistas "apoyaremos las reformas que ayudan a ampliar las facilidades para el ahorro voluntario" y que las generaciones futuras de los trabajadores tengan un retiro digno, mediante "cambios para robustecer las aportaciones" y que estos cambios "no sean letra muerta".


Sin embargo, el legislador adelantó que insistirán y propondrán diversas reservas.

Por el PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar reconoció que en el dictamen de la iniciativa "hay más coincidencias que diferencias. En lo general, coincidimos en que es una gran oportunidad para apoyar a los trabajadores, aunque habrá reservas en lo que no estamos de acuerdo".

Adelantó que "no vemos factible el monto máximo de cobro de comisiones en las Afores, porque ocasionará distorsiones en el mercado y afectará la libre competencia y porque va en contra de la Constitución y de la Ley Federal de Competencia".

"Las comisiones se han elevado de forma importante y deben bajar, pero el método propuesto no es el correcto. La disminución debe hacerse mediante el fortalecimiento de la competencia", indicó.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, anunció también su voto a favor, aunque la calificó como una reforma "con insuficiencias en sus alcances", pero aclaró que "se inicia la justicia, porque es la primera vez que se fincan mayores aportaciones a los patrones y empresarios, y los trabajadores comenzarán a adquirir verdaderos derechos como ciudadanos".

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, criticó que la propuesta del Presidente "no llega ni a 'Mejoral' para solucionar el problema de los trabajadores, pero estamos al cien por ciento con el presidente y al cien por ciento con los trabajadores".

Por Morena, el diputado Pablo Gómez argumentó que si la reforma no es suficiente es porque se trata de "una reforma de urgencia, pedimos el voto de conciencia para que ya dejen de robar, de esquilmar a los trabajadores con esa comisiones altísimas que se les cobra".

El PVEM y el PES anticiparon que votarán a favor.