Nacional

Morena lidera preferencias en 14 de 15 estados… pero oposición le 'pisa los talones' en 6 de ellos

Solo en Querétaro, el partido del Presidente está cinco puntos abajo de Acción Nacional. Te explicamos.

Morena aventaja la intención de voto por partidos en 14 de los 15 estados con elecciones para gobernador en 2021, pero la formación de una alianza opositora entre PAN-PRI-PRD pone a esa coalición en la delantera en dos de ellos y reduce la brecha a diferencias cercanas al margen de error en por lo menos otros cuatro estados, según revela una encuesta de EL FINANCIERO.

De acuerdo con el estudio, Morena aventaja las preferencias en 14 entidades, siendo la excepción Querétaro, donde va abajo del PAN por 5 puntos.

Las entidades en las que Morena cuenta con mayor apoyo son Campeche (48 por ciento), Tlaxcala (41 por ciento), Michoacán y Guerrero (38 por ciento en cada una); y donde menos apoyo a Morena se observa es en Nuevo León (26 por ciento), Sonora (27 por ciento), Chihuahua y Querétaro (29 por ciento, en cada una).


Según la encuesta, Morena avanzó en promedio 4 puntos porcentuales de apoyo efectivo entre agosto y diciembre en las 15 entidades con elección de gobernador. Sus mayores avances se dieron en Michoacán (21 puntos), Campeche (14 puntos) y Sinaloa (10 puntos), así como en Guerrero (7 puntos), mientras que retrocedió en Sonora (3 puntos menos) y en Tlaxcala (4 puntos menos).

La alianza PAN-PRI-PRD se ha anunciado en 7 entidades y en dos más está pendiente su confirmación. En dos de ellas, Baja California Sur y Sonora, la alianza opositora se ubica por arriba de Morena sumando las preferencias de manera aritmética, con diferencias de 4 y 3 puntos, respectivamente.

En otras tres entidades, San Luis Potosí, Nayarit y Colima, la alianza se ubica entre 6 y 7 puntos de Morena, haciendo esas entidades mucho más competidas e inciertas. La alianza queda más rezagada en Tlaxcala y Michoacán, donde Morena y sus propios aliados sacan ventajas de 11 y 18 puntos, respectivamente.

En Zacatecas y Baja California, donde se está contemplando pero no se ha concretado aún una alianza, la suma aritmética de apoyos arroja diferencias de 8 y 6 puntos. En el caso de Nuevo León, la alianza PRI-PRD pone al priismo en condiciones más competitivas, pero lejos aún de disputar la plaza con Morena y el PAN.


En suma, las alianzas opositoras están haciendo el panorama rumbo a 2021 mucho más incierto; en algunos estados la moneda está en el aire, por lo que las candidaturas y las campañas podrían hacer la diferencia.

Como partido, las entidades más fuertes del PAN son Querétaro (34 por ciento de apoyo), Baja California Sur (26 por ciento) y Chihuahua (24 por ciento). El PRI luce más fuerte en Sonora (21 por ciento), Zacatecas (19 por ciento), Tlaxcala (18 por ciento) y Sinaloa (17 por ciento). Por su parte, el PRD tiene sus mayores apoyos en Michoacán (5 por ciento) y Baja California (4 por ciento).

La encuesta arroja un 28 por ciento de electores que no se ha definido por ninguna opción política, en promedio para las 15 entidades. Los estados con mayor proporción de indefinidos son Michoacán (34 por ciento), Nuevo León y Baja California (33 por ciento cada uno), mientras que los estados con menos indefinidos son Querétaro (21 por ciento), Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, (24 por ciento cada uno).

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 6 mil 10 adultos con credencial para votar vigente residentes en 15 entidades del país del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los estados. Se realizaron alrededor de 400 entrevistas en cada una de las entidades. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 64% en promedio. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas".

Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.