Morena interpone recurso para recuperar 10 'pluris' perdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena interpone recurso para recuperar 10 'pluris' perdidas

COMPARTIR

···

Morena interpone recurso para recuperar 10 'pluris' perdidas

Ricardo Moreno presentó en el TEEM un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección de los derechos político electorales de los diputados plurinominales.

Adriana Reyes
14/08/2018
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- La representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó en el Tribunal Electoral de Estado de México un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección de los derechos político electorales de cada uno de los diputados plurinominales que le quitó la semana pasada tras su resolución para hacer una reasignación bajo el argumento de que había una sobre representación del partido morenista para la próxima Legislatura.

Acompañado por la totalidad de los diputados electos locales y federales y un grupo de militantes, Ricardo Moreno Bastida indicó que el órgano jurisdiccional local debe resolver a más tardar el 24 o 25 de este mes.

Anticipó, no obstante, que es posible que recurran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá hasta el 4 se septiembre para dar su resolución, es decir, un día antes de que se instale la LX Legislatura mexiquense.

Al grito de 'Faltan 10' y 'Ratero', los morenistas amagaron con 'paralizar Toluca' con 200 camiones en caso de que el fallo del TEEM sea contrario y no les regresen los 10 espacios de representación proporcional que, insistieron, ganaron en urnas.

Moreno Bastida dijo que “estamos en la razón y también el IEEM que había hecho la asignación debida y adecuada…espero que todo salga bien; si la justicia existe nos va a ir bien, tengamos paciencia y tranquilidad”.

Dijo que en este compás de espera “los compañeros diputados (electos) y la dirección del partido están tomando en cuenta las acciones, tiempos, momentos, y dependiendo de eso tomarán las acciones correspondientes”.

En declaraciones frente a la sede del Tribunal Electoral – que fue protegida por policías estatales- expuso que la defensa política será de los propios diputados electos que “han hecho presencia y aplaudo y los reconozco; es un buen mensaje, sobre todo por quienes fueron instrumento de una decisión gubernamental, este es un ejemplo con toda nitidez de que Morena está unido y lo estará”.

Añadió que hay elementos suficientes a favor del partido, tanto que “el IEEM hizo la asignación a Morena y estamos defiendo la resolución, no es una invención que nos estemos sacando de la manga; nos están robando y ese es el problema”, dijo.

En el acto de protesta, los asistentes bloquearon el paso en la avenida Vicente Guerrero; portaban carteles en donde acusaban al gobernador Alfredo Del Mazo Maza de haber intervenido para que les quitaran 10 espacios plurinominales que el IEEM ya les había otorgado.

Acudió también Maurilio Hernández, virtual coordinador del grupo parlamentario local que deberá rendir protesta el 5 de septiembre próximos.